INTERNACIONAL
A una semana del inicio oficial

Brasil ya está vestido para el Carnaval y festeja

ElCarnaval ya se vive en calles, clubes y escenarios del país con los ensayos de las Escolas de samba. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife y San Pablo son las principales ciudades donde se festejará.

0210brazilcarnaval468
El carnaval ya se vive en las calles y clubes de Brazil. | AFP

Rio de Janeiro - A una semana del inicio oficial del Carnaval buena parte del territorio brasileño ya está vestido de fiesta y comienza a exhibir la locura que sacudirá al país, principalmente las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife y San Pablo.

Mientras los brasileños esperan los desfiles oficiales en las principales ciudades, el Carnaval ya se vive en calles, clubes y escenarios del país con los ensayos de las 'Escolas de samba', de música axé bahiana, el frevo pernambucano, entre otros ritmos, y la salida de numerosos 'blocos' (conjuntos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ejemplo, ayer en Recife se celebró el centenario del frevo, ritmo tradicional que une tambores, trompetas, sombrillas y ágil baile, declarado Patrimonio Inmaterial de Brasil. Decenas de miles salieron a las calles de la “Venecia brasileña” bajo fuerte calor para exponer su pasión en esta fecha, pero ya hubo multitudinarios desfiles de 'blocos' en el pre-carnaval la semana pasada.

También la pintoresca ciudad colonial de Olinda, a unos 30km de Recife, ya está en efervescencia con las bandas de frenético frevó y maracatú. Sus habitantes hacen la cuenta regresiva preparando los últimos detalles para el desfile con muñecos gigantes que recorren las calles empedradas ante decenas de miles de personas.

Rio de Janeiro la denominada Ciudad del Samba, en la zona portuaria, hace ya meses que tiene activo su escenario y exhibió parte de los preparativos de las “escolas cariocas” que preparan sus fuerzas de cara al majestuoso desfile en el Sambódromo, el templo carnavalero.

También, cierra esta semana el ciclo de ensayo de las escolas en sus respectivas 'quadras' (gimnasios cerrados), que atraen a miles de personas para bailar al son frenético de las 'baterías' (percusiones) y practicar el 'enredo' (tema central) que será cantado en el Sambódromo.

El “carnaval de calle” parece haber reflotado luego del predominio del turístico desfile oficial y las agrupaciones carnavaleras ganan las calles con buen apoyo popular, al sumarse miles de personas disfrazadas y bullangueras. Así por ejemplo, en los dos últimos sábados salía la tradicional Banda de Ipanema, que desfila por la costa del famoso barrio de igual nombre con muchos gays de la ciudad ataviados en arrojados disfraces y acompañados por miles de personas.

También el “Cordón de Bola Preta (bola negra)”, un conjunto que desfila en un gran camión por una de las principales avenidas del centro convoca año a año a miles hasta llegar al frente del Teatro Municipal. O el “Suvaco (axila) de Cristo”, popular grupo juvenil que atrae masas de estudiantes en su salida a la calle.

Pero no sólo Rio o Recife son los centros del Carnaval, porque uno de los más visitados de Brasil es el de Salvador, donde los “tríos eléctricos” -móviles con bandas musicales- convocan a cientos de miles de personas en extenuantes jornadas.

La acción ya comenzó hace rato y la preparación promete mucha 'folía' (juerga), como ya se palpita en Sao Paulo, que estrena el viernes. Allí la expectativa se concentra en la presencia de cantoras populares de axé pop como Ivete Sangalo, Daniela Mercury o la salida del trío del músico y ministro de Cultura, Gilberto Gil, o del cantautor local Carlinhos Brown.

Gil tendrá su atención dividida porque en Rio de Janeiro, una de las más tradicionales escolas de samba, la Mangueira, tendrá un inédita reina de batería, su hija la cantante Preta Gil, que para sorpresa de muchos sustituye a la bella vedette rubia, Jacqueline Costa. Preta Gil, discutida por muchos por su figura 'rellena' y por su condición de 'hija de..', utilizará un insinuante vestido lleno de cristales preciosos de una reconocida marca y para Mangueira será una carta a favor.

Así, con esta vibración millones de brasileños y turistas tachan los días del calendario y esperan lo de siempre: un carnaval repleto de alegría, éxtasis.

Fuente: AFP