INTERNACIONAL

Escocia quiere "discusiones inmediatas" con la UE

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, reiteró que se considera la opción de un segundo referéndum de independencia.

Sturgeon realizó una conferencia de prensa en su residencia oficial en Edimburgo.
| Ap

La jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este sábado que quiere "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea "para proteger" su lugar en el bloque comunitario. 

"El gobierno acordó buscar discusiones inmediatas con las instituciones de la Unión Europea y otros Estados miembros de la UE con miras a explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE", consignó Sturgeon, tras una reunión de urgencia del gobierno regional para analizar las consecuencias de la victoria del Brexit.

En una comparescencia ante la prensa en su residencia oficial en Edimburgo, Sturgeon reiteró que está considerando pedir un segundo referéndum de independencia, después de que el jueves Escocia se pronunciase por seguir en la UE. "Estamos decididos a actuar decisivamente pero de un modo que contribuya a la unidad en toda Escocia sobre los próximos pasos a dar", afirmó la mandataria regional.

"Como dije ayer, el segundo referéndum de independencia es claramente una opción que debe estar sobre la mesa, y está sobre la mesa". Y agregó: "Para asegurarnos de que tal opción es realizable (...), se tomarán pasos para garantizar que existe la legislación necesaria".

En el primer plebiscito para que el pueblo escocés eligiera su posible separación del Reino Unido, realizado en septiembre de 2014, los unionistas consiguieron más de 2 millones de votos, lo que representó un 55,3% de la población, frente a los 1,6 millones de separatistas con un 44,7% de los votos. No obstante, tras la derrota del Bremain Escocia vuelve a considerar esa opción dado que mostró su determinación de permanecer dentro de la Unión Europea.