INTERNACIONAL
Despus del anuncio de Blair sobre el retiro de tropas

Británicos envían a Irak al príncipe Harry

Es el tercero en el orden de sucesión y partirá a Irak como militar, anunció el Ministerio de Defensa. Es el primer miembro de la Familia Real en servir al frente desde la Guerra de Malvinas, en 1982.

0222harry468afp
Harry est listo para servir a su pas en el frente | AFP

El príncipe Enrique de Inglaterra, tercero en el orden de sucesión del trono, finalmente será enviado a Irak como militar, según anunció hoy el ministerio británico de Defensa.

El hijo del príncipe Carlos de Inglaterra y la fallecida Diana de Gales, de 22 años, partirá a Irak con su regimiento, el de la Caballería Real Azules (Blues and Royals of the Household Cavalry), indicó un portavoz del ministerio británico, informó la agencia de noticias AFP.

Harry se convierte así en el primer miembro destacado de la Familia Real británica en servir en el frente desde 1982, cuando uno de sus tíos, el príncipe Andrés, pilotó un helicóptero en la guerra de las Malvinas.

El anuncio se produce un día después de que el primer ministro británico, Tony Blair, informase a la Cámara de los Comunes de la retirada en los próximos meses de 1.600 de los 7.100 soldados que el Reino Unido tiene desplegados en ese país.

El envío del príncipe a Irak plantea problemas de seguridad, señalaron expertos, que subrayan que al ministerio de Defensa le preocupa que Enrique se convierta en un "objetivo trofeo" de los insurgentes, lo que pondría en peligro al joven y a sus tropas.

Desde antes de graduarse, el 12 de abril de 2006 como oficial en la Real Academia Militar de Sandhurst (suroeste de Londres), Enrique había dejado claro que quería servir en una zona de guerra.

" No voy a haber ido a Sandhurst y luego quedarme sentado en casa mientras mis muchachos están peleando por su país", afirmó el muchacho.

Según la prensa, el príncipe había incluso amenazado a sus superiores militares con dejar el ejército si no le permitían unirse a sus compañeros en primera línea de fuego.