INTERNACIONAL
Queman un fretro

Budapest: sigue la furia contra el Presidente

La grabación en la que el húngaro Ferenc Gyurcsány admitió haber estafado a los votantes generó enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Hay al menos 150 heridos en los choques.

Hungria468
Miles de manifestantes ocasionaron todo tipo de disturbios en Budapest | AFP
Unas doscientas personas permanecen hoy frente al parlamento en Budapest con un féretro simbólico para reclamar, sin incidentes, la renuncia del primer ministro Ferenc Gyurcsany.

Los manifestantes instalaron el féretro sobre una tarima de madera cubierta con telas negras y un cartel que expresa: "¡Enterramos el gobierno Gyurcsany! ¡No habrá resurrección!", informa la agencia de noticias AFP.

Gyurcsany anunció hoy que quiere restablecer el orden "por todos los medios" tras las protestas que comenzaron anoche cuando miles de manifestantes de ultraderecha chocaron con las fuerzas policiales con disturbios que causaron al menos 150 heridos.

El mandatario agregó que la libertad de expresión no autorizaba la violencia y pidió "a todas las fuerzas políticas" abstenerse de apoyar a los activistas.

Como en el caso argentino o brasileño, el problema que ocasionó las protestas surgió de una filtración de información confidencial a la prensa. En un archivo de audio, Gyurcsány - un ex comunista multimillonario de 44 años -admite haber salido victorioso de las últimas elecciones realizadas, en abril, gracias a una mentira.

La radio pública Magyar Rádió se encargó de difundir el audio en el que se escucha a Gyurcsány, el pasado 26 de mayo en Balatonoszod, afirmando frente a la cúpula del partido socialdemócrata: "Mentimos durante un año y medio sobre la situación económica del país".

Sostuvo, además, que la economía se mantuvo a flote por la "divina providencia" y "cientos de engaños". "Lo hicimos todo en secreto para que no se publicara nada antes de las elecciones", admitió el descarado primer ministro en la grabación.

El funcionario, un hombre alto, delgado y sonriente, frecuenta los conciertos de rock y redacta un 'blog' que decenas de miles de personas visitan cada semana. Allí habla tanto de política como de la familia y se mofa de sí mismo en un video donde interpreta al actor Hugh Grant, informa AFP.