INTERNACIONAL
en el oceano indico

Buscan las cajas negras del avión de Malaysia con sondas especiales

Sondas. Buques con sofisticados equipos buscan el avión.
| EFE

Agencias
Expertos de Australia, China, Estados Unidos, Malasia y el Reino Unido comenzaron el viernes un rastro submarino de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo.
Los equipos de rescate iniciaron la búsqueda marítima en el sur del océano Indico, en un corredor de 240 kilómetros al noroeste de Perth, capital del estado de Australia Occidental.
“Esta es la zona de mayor probabilidad en la que el avión pudo haber entrado en el agua”, dijo el coordinador de la misión internacional, el australiano Angus Houston, que agregó que la zona fue delimitada “a partir de datos obtenidos muy recientemente y que son los mejores datos disponibles”.
El rastro marino lo realizan un navío británico de investigación oceanográfica, que cuenta con sofisticadas sondas, y el buque australiano Ocean Shield, equipado con un localizador de cajas negras cedido por la Marina de Estados Unidos.
Los aviones comerciales cuentan con dos cajas negras –que en realidad son de color rojo anaranjado–. Una registra los datos del vuelo, como velocidad, altitud, dirección y otra información relevante, y la otra preserva los últimos 30 minutos de conversación en la cabina o las dos últimas horas si el sistema es digital.
La búsqueda se realiza con mucha premura ya que la señal que emiten las cajas para ser localizadas se alimenta de una batería que se agota a los treinta días, plazo que en el caso del avión malayo se cumplirá el próximo lunes.
Otro problema que enfrentan los equipos de rescate es que la máquina localizadora de la caja negra tiene un radio de acción reducido, de apenas 1, 6 kilómetros, y las señales que detecta a veces suelen ser interferidas por sonidos de ballenas o barcos.
Pese a todo, Houston se mostró confiado en que los especialistas puedan reducir la zona de búsqueda y de que finalmente “encontremos el objetivo”.
El vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, un Boeing 777-200, despegó de Kuala Lumpur rumbo a Beijing con 239 personas a bordo en la madrugada del 8 de marzo, y desapareció de los radares unos 40 minutos después. Desde entonces, nada se supo del avión.