INTERNACIONAL
Irak sufri las consecuencias

Bush admitió que fue a la guerra con datos inexactos

Después de que el Pentágono determinó que los planes previos a la guerra se habían basado en informaciones cuestionables, un portavoz de la Casa Blanca tuvo que reconocer el error y dijo que ya se están tomando medidas correctivas.

0209bush468
Bush dice haber asumido la "responsabilidad poltica" por un error que ya le cost a vida a centenares de miles de iraques. | Cedoc

Washington - La Casa Blanca afirmó hoy que el presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció errores en la información de inteligencia sobre Irak y comenzó a tomar medidas correctivas, a la luz de una nueva investigación sobre los datos que llevaron a la guerra.

"El presidente (Bush) ha reconocido desde hace tiempo que la información que condujo a la guerra en Irak fue inexacta, y tomó grandes medidas para reformar la manera como se dan las informaciones de inteligencia (...) para que las inexactitudes no se produzcan nuevamente", indicó a la prensa Dana Perino, una portavoz de la Casa Blanca.

Una investigación del Pentágono determinó que gran parte de la información de inteligencia que se utilizó previo a la guerra era inexacta, sobre todo la que surgía de la oficina encabezada por Douglas Feith
, el principal asesor político del entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

La investigación concluyó que esa oficina condujo operaciones de información "inapropiadas" y manipuló datos sobre nexos entre el ex líder iraquí Saddam Hussein y la red terrorista Al Qaeda, según extractos de un reporte hecho público por el senador Carl Levin, miembro de la mayoría demócrata opositora al presidente Bush.

Perino aseveró que Bush asumió "la responsabilidad" de las inexactitudes en la información sobre Irak.

Según el informe, Feith habría proporcionado a la Casa Blanca informaciones poco confiables que sirvieron en gran parte para justificar la invasión estadounidense.

"En cualquier caso, las informaciones del servicio secreto sobre las relaciones entre Irak y Al Qaida fueron manipuladas por altos funcionarios para poder apoyar la decisión del gobierno de invadir Irak (...) incluso aunque no existían tales juicios", subrayó el presidente de la comisión, el senador demócrata Carl Levin.