INTERNACIONAL
ANLISIS DEL CONFLICTO

Bush dio el guiño político y la operación en Gaza avanza

En un mensaje radial, responsabilizó a Hamas por la violencia en Medio Oriente. El perfil bajo de Obama despierta críticas. Galería de imágenes.

0103gazabush468
| AFP

En su mensaje radial de hoy, a una semana del inicio de los combates, George W. Bush recalcó que la violencia que se ve en Medio Oriente fue causada por Hamas. Los acusó de terroristas y de armarse de cohetes y haber roto el cese de fuego que Egipto había logrado meses atrás. Además, dijo que los integrantes de Hamas, se esconden entre la población civil, exponiendo a los residentes de Gaza en peligro.

Bush fue contundente: “Desde que Hamas tomó violentamente el poder en el 2007, las condiciones de vida han empeorado pues han gastado sus recursos en armas en vez de construir caminos y escuelas”. El saliente presidente de los Estados Unidos dijo que apoya la paz, pero que pretende que Israel y sus aliados, puedan vivir con seguridad en dicha región del Oriente Medio. Lamentó las víctimas civiles, pero implícitamente acusó a Hamás de continuar con los enfrentamientos.

Mientras en estos momentos la operación de Israel se profundiza en Gaza, donde ya se observan bombardeos, quizás próximos a una incursión terrestre, el panorama político ahora apunta a otros actores también.

El canciller de Egipto, Ahmed Gheit responsabilizó a Hamas por haber atacado a Israel y haber violado los acuerdos que se habían pautado con la intervención de su país. Es claro que Egipto, indirectamente acusado de no haber puesto mayor seguridad en la zona, para evitar el contrabando de armas y cohetes, está molesto con Hamás. Además, está preocupado. Si la crisis continúa, parte de los residentes que escapen de Gaza podrían pasar a su lado de la frontera. Anteriormente en los bloqueos, Hamas dinamitó las paredes que unen Gaza con Egipto.

Otro país que sigue con atención el problema es Siria. Ayer, se presentó en Damasco uno de los principales hombres de seguridad de Irán, Saeed Jalili, secretario del Consejo de Seguridad Iraní. Su objetivo, según fuentes, era presionar a Siria para que confronte a Israel. Recordemos que los sirios, están -indirectamente a través de Turquía- llevando negociaciones secretas con Israel, para lograr un acuerdo de paz y la devolución de los territorios del Golán. Posiblemente los iraníes presionan para que Hezbollah en el Líbano y muy vinculado a Siria, también se involucre. Pero por ahora, si bien Hezbollah se ha solidarizado con Hamás, no ha demostrado intenciones de abrir otro frente de batalla.

La caída de Hamás sería un golpe a Irán. Pero a la vez, podría acelerar el proceso de paz con los palestinos que viven en la otra región de Cisjordania. Si bien Mahmmoud Abbas está preocupado y por estas horas está pidiendo la intervención de las Naciones Unidas, se sabe que si Gaza es liberada de Hamas, él mismo podría nuevamente liderar ambos territorios. Es por ello que los acontecimientos son seguidos con mucha atención por parte de los árabes moderados pues podrían indicar un camino nuevo.

Mientras tanto, los bombardeos persisten. Si bien las fuerzas de Hamas cuentan con 15 mil hombres, algunos servicios de inteligencia comentan que muchos de sus integrantes son menores de 18 años, y que ya estarían volviéndose asustados a sus hogares. Los israelíes han bombardeado las casas de la cúpula de Hamás para desmoralizarlos. Lamentablemente hay bajas civiles, y muchos edificios como escuelas y mezquitas han sido destruidos, porque se dice que eran depósitos encubiertos de armas y misiles. Los israelíes lo demuestran ahora en videos que se exponen en You Tube, donde se verían explosiones secundarias. También se observa que Hamás ha bajado la cantidad de ataques a Israel, quizás acopiando armas para enfrentar a los comandos que pretendan entrar en Gaza.

El electo presidente estadounidense Barack Obama, sigue con atención la problemática y ha sido informado a diario por el gobierno de Bush. Pero, por el momento –hecho que ha levantado críticas- ha decidido tener un perfil bajísimo al respecto. El presidente de Francia, y actual presidente de la Unión Europea Nicolás Sarkozy, viaja el lunes a la zona. Esto podría ser el inicio de las primeras gestiones de paz, pero el ejército israelí por ahora se dedica a cumplir la misión que le han encomendado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) especial para Perfil.com