INTERNACIONAL
Ultimos das de George W. en la Casa Blanca

Bush premió a líderes aliados, pero no incluyó en la lista a José Maria Aznar

Entregó la "Medalla de la Libertad" a Blair, Uribe y el australiano Howard. Llamó la atención el desaire al español, entusiasta defensor de la invasión a Irak.

0113bushmedallas468afp
| AFP

Tres líderes mundiales, que fueran directos aliados de la gestión del Presidente Bush, fueron premiados ayer martes con la mayor distinción civil que entrega Estados Unidos, la Medalla de la Libertad. Se trata del ex primer ministro de Australia John Howard, del ex premier británico Tony Blair y del presidente de Colombia, Alvaro Uribe. La ceremonia se realizó en Washington y asistieron miembros del gabinete de Bush y también ex funcionarios de su administración.

La medalla fue entregada por “promover la democracia, los derechos humanos y la paz en el mundo”. Pero algunos diarios españoles hacen notar fuertemente que el “ex Primer Ministro Aznar”, gran aliado de Bush en la gesta de Irak, no haya sido ni nombrado. Inclusive el Wall Street Journal ha lamentado que la lista no incluya a su “amigo español”.

El australiano Howard ha sido galardonado por contribuir a la paz y la prosperidad en el Asia Pacífico y por haber mejorado la seguridad en la región después de los terribles atentados en Bali. Por su parte el británico Blair que siempre ha predicado la paz en Medio Oriente, se lo ha galardonado por haber contribuido en la campaña de los Balcanes y ha colaborado con el gobierno de Bush en las guerras desatadas en Afganistán e Irak. El actual Presidente de Colombia fue también considerado siempre el aliado más importante de Bush en la región sudamericana y ayer el Presidente norteamericano nuevamente le ha reconocido a su par colombiano la incesable lucha contra el narcotráfico y la guerrilla de las FARC.

Bush habló de la lucha contra el terrorismo en el acto e hizo mención al trío como “verdaderos amigos de Estados Unidos”. Aunque en el acto no hizo mención directa a la guerra en Irak. Pero es de notar que estuvieron presentes Colin Powell (aunque ahora apoyó a Obama) y el ya legendario y criticado Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

No olvidemos que Bush tendrá en su legado el recuerdo por la lucha contra el terrorismo y la guerra en Irak, como ejes predominantes. Y recordemos que desde el 2001 también Bush ya ha otorgado la reconocida medalla a otras figuras como ser a Juan Pablo II y a Nelson Mandela.

Aznar ha tenido también en esta semana un comentario (que de paso fue muy criticado) sobre la figura del nuevo Presidente Obama. En una revista (Vanity Fair edición española) publicada hace una semana, habría aparecido una nota hecha en Punta del Este en la cual Aznar habría tildado la elección de Obama como “un exotismo histórico y un desastre económico predecible”. Pero luego Aznar dijo que fue mal interpretado y que lo que él quiso decir era de que se trató de un “victoria histórica” aunque dijo que esperaba que Obama no se aparte de las políticas de libre mercado de Bush.

 

(*) Especial para Perfil.com