INTERNACIONAL
El presupuesto ya equivaldra al que se gast en la guerra de Vietnam

Bush quiere gastar U$S 245 mil millones en Irak y Afganistán

El presidente de los Estados Unidos le pedirá al Congreso que le habilite ese dinero para financiar las ofensivas norteamericanas. Sin embargo, la mayoría demócrata con la que cuenta en la actualidadel Parlamento, amenaza con volverse en contra.

default
default | Cedoc

Washington – El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, le pedirá al Congreso de su país que desembolse unos 245 mil millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán. La noticia, que fue difundida a través de un alto responsable del Gobierno norteamericano, fue difundida en la edición de hoy de diario Washington Post.

El matutino sostuvo que el jefe de Estado planea pedir 100 mil millones adicionales para gastar este año fiscal en las guerras en Irak y Afganistán, lo que se añadirá a los 70 mil millones que ya fueron aprobados. Además, solicitará unos 145 mil millones de dólares para sufragar los gastos de las mismas contiendas bélicas en el año fiscal 2008, que comienza el próximo 1º de octubre próximo.

Altas fuentes gubernamentales precisaron al Washington Post que el Gobierno necesitará todavía más dinero. Es que si el Congreso –con mayoría demócrata–, aprobara este presupuesto, los Estados Unidos gastarían 745 mil millones de dólares en la financiación de acciones bélicas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La mayoría de los fondos para la financiación de las guerras en Irak y Afganistán fueron obtenidos mediante ajustes presupuestarios o votos de urgencia, que aún deben debatirse en el Congreso. Sin embargo, a partir de ahora, ese sistema tropezará con las reservas de la nueva mayoría demócrata, que ya ha advertido que seguirá de cerca los gastos de la guerra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, el matutino sostiene que, en caso que se tome en cuenta al índice de inflación, el presupuesto superará al destinado en la guerra de Vietnam.

Fuente: AFP