INTERNACIONAL

"Cacería de brujas" en el sector minero de Chile

Tras el derrumbe que atrapó a 33 personas, cierran yacimientos por seguridad. Los empresarios dicen que el gobierno "sobrerreacciona" y piden fondos estatales.

Tras el accidente, el gobierno chileno comenzó a avanzar contra otros yacimientos con irregularidades.
| AFP

Mientras el país se conmociona por el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la localidad de Copiapó, el gobierno chileno comenzó a avanzar contra otros yacimientos con irregularidades, para evitar que el accidente se repita.

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) ya clausuró 18 minas en la región de Atacama por falta de medidas de seguridad. Según el diario chileno El Mercurio , entre las irregularidades se cuentan: falta de proyecto de explotación, ausencia de chimeneas de ventilación, refugios subterráneos y de al menos dos vías de evacuación.

"Hay un antes y un después luego del derrumbe en la mina. Y ahora, como sector, estamos en el ojo del huracán", dijo al matutino Jorge Pavlevic, presidente de la Asociación Minera de Taltal. Unos 300 mineros ya quedaron sin trabajo por los cierres. Mientras tanto, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería afirmó que hubo una "sobrerreacción" de parte del gobierno.

Por su parte, Hernán Cood, vicepresidente de la Asociación Minera de Caldera, explicó que antes del accidente, el Sernageomin daba plazos generosos para corregir las irregularidades, y raramente llegaba a cerrar una mina. "La idea era que el trabajo fuese progresivo y no una 'cacería de brujas'. Aunque me parece muy bien la preocupación por la seguridad, ahora al empresario que no esté cumpliendo a cabalidad las normas del Código de Seguridad Minera se le cierra la faena inmediatamente", agregó el dirigente a El Mercurio.

Los empresarios mineros ya comenzaron a reclamar recursos estatales para solventar las medidas de seguridad. "Una mina promedio requiere una inversión mínima de $20 millones; y para solventarlos, necesitamos acceder a créditos flexibles, además de recibir parte de los recursos del royalty minero que se han destinado principalmente a innovación en tecnología", afirmó Pavlevic.

"Debieron haber cerrado la mina en 2008". La frase la pronunció el ex subdirector de minería de Sernageomin, Patricio Leiva, en su declaración ante la comisión investigadora de Minería y Energía que se instituyó en el parlamento chileno.

La mina de San José ya había sufrido un accidente en 2007 que obligó a cerrarla. Al año siguiente, se solicitó su reapertura y Leiva consultó si se cumplían los requerimientos de seguridad. Ante la respuesta afirmativa, el entonces funcionario autorizó la medida, informó el diario La Tercera .