INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Cada familia venezolana necesita 67 salarios mínimos para alimentarse

La descontrolada inflación reinante en el país latinoamericano exige un gasto de 121.719,00 bolívares (unos 161,24 a la tasa actual del dólar en el mercado paralelo) para alimentar a una familia tipo, tras un aumento de 132,6% en el último mes.

La inflación en Venezuela supera el 40.000%.
La inflación en Venezuela supera el 40.000%. | Bloomberg

En Venezuela se necesitan 67,6 salarios mínimos para comprar la canasta básica de alimentos mensual, según el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS) revelado esta semana. La descontrolada inflación reinante en el país latinoamericano exige un gasto de 121.719,00 bolívares (unos 161,24 a la tasa actual del dólar en el mercado paralelo) para alimentar a una familia tipo, tras un aumento de 132,6% en el último mes.

El estudio tomó como base el salario mínimo vigente para noviembre de 1.800 bolívares, (unos 2,3 dólares a la misma tasa) con un ajuste de 150% que otorgó el gobierno venezolano a finales de ese mes y que fijó el salario en 4.500 bolívares, unos 5,9 dólares al mismo cambio, entró en vigencia en diciembre. 

El informe destaca que todos los rubros aumentaron de precio, entre ellos: los cereales, 376,7%; salsa y mayonesa, 289,1%; azúcar y sal, 238,8%; frutas y hortalizas, 191,9%; pescados y mariscos, 161,4%. Sin embargo, también hace notar que escasean 24 productos alimenticios de la canasta básica, y otros 34 como medicamentos y artículos de higiene personal y doméstica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela registra la peor crisis económica de su historia, con la hiperinflación de telón de fondo, que crece a diario entre 3 y 4% según la Asamblea Nacional de mayoría opositora y que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará este año en 2.000.000%.

El presidente Nicolás Maduro activó un programa de recuperación económica en agosto pasado para enfrentar la "inflación inducida", la presunta "guerra económica" y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, para economistas como Froilán Barrios, a tres meses de su implementación el paquete ha sido "un rotundo fracaso, porque no ha logrado detener la inflación ni recuperar el poder adquisitivo ni la economía".

El especialista indicó que "lo peor" son los precios acordados para 50 productos básicos, que incluye el plan, que acentuó la escasez. "Hoy eso no tiene vigencia porque si el gobierno no reconoce la estructura de la economía termina dislocando el circuito económico y eso ha hecho que la inflación sea incontrolable", afirmó para instar a Maduro a "suspender ese paquete económico que ha destruido por completo el poder adquisitivo de los trabajadores que ha caído en 98% aproximadamente este año".

Venezuela es el país que registra el peor desempeño económico de la región durante 2018. Su PIB se redujo por quinto año consecutivo, en un 15%, con una contracción acumulada del 44,3% respecto al PIB del 2013, como consecuencia de la crisis que enfrenta el gobierno de Maduro, según el último informe económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

La ONU prevé que el éxodo venezolano seguirá aumentando y calcula que a finales de 2019 casi 5,4 millones de venezolanos vivirán en los países vecinos, dos millones más que en estos momentos. En agosto se alcanzó uno de los puntos álgidos de la crisis migratoria, cuando 18.000 personas llegaron a abandonar Venezuela cada día. Ahora, la salida del país continúa, pero a un ritmo más pausado de casi 5.000 personas diarias.

 

D.S.