INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

California sufre el incendio más mortífero de su historia

Hasta ahora, el denominado "Camp Fire" mató a 44 personas y destruyó más de 6.700 edificaciones. Más de 8.000 bomberos luchan contra las llamas.

incendio california
El número de víctimas iguala así ya al incendio más mortal registrado hasta ahora en el estado, el de Griffith Park de 1933, en el condado de Los Angeles. | DPA/AFP

La cifra de muertos por los letales incendios forestales en California subió a al menos 42, informaron las autoridades del estado occidental estadounidense. El número de víctimas iguala así ya al incendio más mortal registrado hasta ahora en el estado, el de Griffith Park de 1933, en el condado de Los Angeles.

A ellos se suman los 250.000 evacuados, según información de la asociación de bomberos de California, CPF, que arremetió hoy duramente contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus "inoportunas y denigrantes" críticas del fin de semana por la gestión forestal de las autoridades estatales, controladas por la oposición demócrata. Los 29 muertos encontrados en Butte son civiles, mientras que además hay tres bomberos heridos, dijo el sheriff del condado. Los cuerpos fueron encontrados en la localidad de Paradise, 137 kilómetros al norte de Sacramento y la más afectada por las llamas.

incendio-california-10112018
El número de víctimas iguala así ya al incendio más mortal registrado hasta ahora en el estado.

El denominado "Camp Fire" destruyó en el área de Butte ya más de 6.700 edificaciones, en su mayoría casas, y es el incendio más destructivo desde que el estado comenzó con sus registros. Paradise, de 27.000 habitantes, es el lugar más afectado, con más de 6.450 viviendas destruidas y unos 15.000 edificios amenazados por el fuego. Las llamas crecieron a un área de 111.000 acres y sólo están contenidas en un 25 por ciento. Un total de 52.000 personas debieron ser evacuadas allí. Fuentes oficiales estiman que el incendio, en cuya extinción trabajan 4.555 efectivo, no podrá ser contenido hasta finales de mes.

En total son más de 8.000 bomberos los que intentaron apagar las llamas en los tres grandes fuegos en el norte y sur del estado que obligaron a evacuar a más de 250.000 personas, según los bomberos. Muchas de ellas en dos incendios distintos en los condados de Ventura y Los Angeles, en el sur de California.

incendio-california-10112018
Más de 8.000 bomberos los que intentaron apagar las llamas en los tres grandes fuegos en el norte y sur del estado que obligaron a evacuar a más de 250.000 personas

Entre los evacuados hay numerosos famosos, entre ellos el actor Orlando Bloom, la cantante Lady Gaga o la "celebrity" Kim Kardashian. La cantante Miley Cyrus perdió su casa en los incendios forestales de "Woolsey", según contó ella misma en su cuenta de Twitter, al igual que el actor Gerard Butler ("300"), el moderador alemán Thomas Gottschalk o el director Scott Derrickson ("Doctor Strange").

"Mis animales y EL AMOR DE MI VIDA están a salvo y eso es lo único que importa en este momento", señaló Cyrus, de 25 años, que agradeció el trabajo a los bomberos. Butler publicó una foto en instagram en la que aparece frente las ruinas humeantes de la que era su mansión. "De vuelta en mi casa tras la evacuación", escribió junto a la desoladora imagen.

incendios-california-10112018
Paradise, de 27.000 habitantes, es el lugar más afectado, con más de 6.450 viviendas destruidas y unos 15.000 edificios amenazados por el fuego.

 

D.S.