Ligeras lluvias
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de julio de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / ECOS DEL ESCANDALO
viernes 18 mayo, 2018

Cambridge Analytics se declara en quiebra en los Estados Unidos

La firma británica ya había cesado actividades a principios de mes y, en medio de múltiples demandas, presentó su bancarrota en los tribunales de Nueva York.

Alexander Nix era el CEO de Cambridge Analytics. Foto: Cedoc

Sin margen de negocios luego del colosal escándalo con la utilización electoral de millones de datos de usuarios de Facebook, y sumida en una tormenta judicial, la consultora política Cambridge Analytica presentó una declaración voluntaria de bancarrota en Estados Unidos, según documentos entregados ante un tribunal de Nueva York citados por la agencia AFP. La empresa, cuyo abogado presentó la declaración el miércoles, ya había anticipado a principios de mayo que cesaba sus operaciones y el paso que seguía era la declaración de quiebra que acaba de producirse en los Estados Unidos.

La situación judicial de Cambridge Analytica y de sus principales responsables es cada vez más delicada, luego que un informante declaró esta semana en el Congreso de los Estados Unidos que la compañia británica compartió los datos de Facebook, la compañia de Mark Zuckerberg, con firmas vinculadas a la inteligencia rusa y usó a investigadores de este país. Christopher Wylie, quien filtró información sobre el secuestro de datos privados de millones de usuarios de Facebook por parte de la firma británica, aseguró a una comisión del Senado que cree que la inteligencia rusa tuvo acceso a estos datos. Wylie, exempleado de la consultora británica, apuntó que el investigador ruso-americano Alexander Kogan, creador de una aplicación para obtener datos de usuarios de Facebook, trabajaba al mismo tiempo en proyectos financiados por Rusia, que habría utilizado los datos para influir en las elecciones estadounidenses ganadas por Donald Trump.

"Esto significa que, además de los datos de Facebook a los que accedieron en Rusia, existen motivos razonables para sospechar que CA (Cambridge Analytica) podría haber sido un objetivo de inteligencia de los servicios de seguridad rusos... (y) que los servicios de seguridad rusos podrían haber sido informados de la existencia de los datos de Facebook de CA", informó Wylie en su testimonio escrito. 

Agregó que Cambridge Analytica "usó investigadores rusos para recoger sus datos, (y) abiertamente compartió información sobre 'campañas de rumores' e 'inoculación actitudinal' con compañías y ejecutivos vinculados a la agencia de inteligencia rusa FSB". La audiencia es parte de una amplia investigación a ambos lados del Atlántico sobre el uso indebido de datos de Facebook por la consultora británica que trabajaba para la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016. Asi el The New York Times informó que el FBI y la justicia estadounidense investigan a Cambridge Analytica no solo por delitos económicos, sino por posibles delitos penales.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4330

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.