INTERNACIONAL

Campaña británica contra la deuda externa argentina

El Buenos Aires Herald publicó una solicitada de Jubilee Debt Campaign UK.

Británicos apoyan el reclamo argentino.
| Cedoc

Activistas del Reino Unido publicaron una solicitada en el diario local Buenos Aires Herald en la cual solicitaron "Fondos buitre: Quitan tus Garras de Argentina". En el comunicado felicitaron "al pueblo argentino por el regreso de la Libertad" y apoyan el derecho de Argentina a negarse a pagar a los buitres.

Según consigna Diálogo 2000, entidad parte de la red internacional Jubileo Sur, su par inglesa Jubilee Debt Campaign dice que Argentina se enfrenta a una guerra económica contra el país por los "fondos buitres" que están en el proceso de lograr las sentencias judiciales que podrían obligar al país a un nuevo default técnico. Los activistas contra la deuda dicen que apoyan al Gobierno argentino en su rechazo a pagar a los fondos buitres, y condenan la decisión del tribunal neoyorquino de octubre de 2012 que obliga a la Argentina a pagar a estos fondos cuando se hace un pago a otros acreedores.

La siguiente etapa importante de la causa judicial con respecto a deuda soberana se llevará a cabo el 27 de febrero. Si la sentencia anterior se confirma, Argentina se enfrentará a la necesidad de escoger entre realizar un pago injusto a los fondos buitre, en violación de su derecho interno, o verse obligado a dejar de realizar los pagos a todos los tenedores de bonos, indica la solicitada.

Los activistas creen que una parte significativa de la deuda de Argentina es ilegítima, al incluir la deuda que Argentina "debe" al Reino Unido, que fue utilizada por la dictadura para "comprar armas británicas". Apoyan el reclamo de una auditoría de la deuda que identificaría a esas deudas ilegítimas.

Nick Dearden, director de la Campaña por el Jubileo de la Deuda dijo: "Los fondos buitre nunca prestaron dinero a la Argentina. Especularon con la crisis de Argentina, comprando bonos de deuda muy barato con la esperanza de que el país entrara en quiebra, y luego negando a unirse a la gran mayoría de los tenedores de bonos argentinos para negociar una reducción en el valor nominal de su deuda".