INTERNACIONAL
venezuela

Jorge Faurie reiteró su apoyo a Juan Guaidó: "Queremos que se recupere la democracia"

El canciller argentino aseguró que desde el Gobierno tienen la atención puesta en lo que sucede en Venezuela, y calificó la liberación de López como "extremadamente positiva".

canciller Jorge Faurie 20190430
El canciller Jorge Faurie | Jorge Faurie (@JorgeFaurie) | Twitter

El Gobierno argentino salió esta mañana (martes 30 de abril) a mostrarse "expectante" ante la posibilidad de cambios políticos en Venezuela, a partir del llamado a un alzamiento militar realizado por el líder opositor Juan Guaidó, ante quien reiteraron su apoyo para "recuperar la democracia".

Así lo enunció el canciller Jorge Faurie, quien respaldó la "expectativa de liberación" en el país caribeño y al líder opositor, mientras en algunas bases militares venezolanas se escuchaban disparos. "Argentina saluda con expectativa la liberación de @leopoldolopez en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado @juanguaido", publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, amplió: "El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, sostuvo que el jefe de Estado, Mauricio Macri, está al tanto de los últimos acontecimientos en ese país. "El presidente Macri está siguiendo con toda atención lo que está sucediendo en Venezuela. Queremos que se recupere la democracia, para eso damos nuestro respaldo a Juan Guaidó y su lucha. Tenemos una expectativa positiva de que esta manifestación pueda llegar a una convocatoria a elecciones, lo que es sumamente importante", afirmó el funcionario en diálogo con el canal de noticias TN.

En su cuenta de Twitter, agregó además que "siguen atentos a la evolución de los acontecimientos en este día", antes de concurrir a una reunión en Casa de Gobierno, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros funcionarios.

Nicolás Maduro le contestó a Juan Guaidó tras convocar a las fuerza armadas: "¡Venceremos!"

Argentina fue uno de los primeros países que lo reconoció a Guaidó cuando siendo titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó "Presidente encargado" de Venezuela. También se reconoció a Elisa Trotta Gamus como embajadora del gobierno de Guaidó aquí, con credenciales e inmunidades.

El canciller consideró que la liberación de Leopoldo López, es "extremadamente positiva para la democracia venezolana" y dijo que este acontecimiento coincide "con un llamamiento hecho por el presidente encargado, Juan Guaidó, para que haya una adhesión a las tropas que ayudaron a la liberación de López".

Venezuela: Liberan a Leopoldo López y aparece en un video apoyando a Juan Guaidó

En la misma línea, comentó que, junto a otros cancilleres del Grupo de Lima, "estamos recogiendo información del grado de adhesión al presidente constitucional" Guaidó, al tiempo que destacó que "hay factores que muestran un grado de insurrección dentro de las Fuerzas Armadas, que esperamos que se pueda extender más". "No ha sido convocado aún el Grupo de Lima, pero estamos en contacto para ver cómo seguimos adelante con todo esto", manifestó.

A.G./