INTERNACIONAL
DIPLOMACIA CHAVISTA

Canciller venezolana disparó contra Macri: "Se vale de acciones criminales"

La ministra Delcy Rodríguez describió al Presidente argentino como parte del "club de amigos de la derecha internacional".

Delcy Rodríguez, canciller venezolana.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana. | Télam

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves que Caracas "no reconoce" la separación de Venezuela del Mercosur y apuntó al presidente Mauricio Macri, al acusarlo de integrar el "mismo club de amigos de una derecha internacional que se vale de acciones criminales, de ilicitudes y de maniobras antijurídicas".

"Nosotros no reconocemos ni avalamos las ilicitudes, ni los golpes de estado, ni situaciones de facto en ninguna instancia y muchísimo menos cuando se pretende desconocer la voluntad de los pueblos y la institucionalidad mercosuriana", lanzó.

Rodríguez formuló estas afirmaciones un día después de que el gobierno argentino asumiera la presidencia Pro Témpore del Mercosur, durante un acto en el que la canciller Susana Malcorra enfatizara que "la situación de Venezuela está congelada" en el bloque regional.

Esta mañana, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro volvió a hablar de una "confabulación" contra su país e insistió en repudiar la agresión "física" de la que dijo haber sido víctima cuando intentó sumarse a ese acto, realizado en la sede de la Cancillería, en la ciudad de Buenos Aires. "Seguimos muy sorprendidos de los procederes diplomáticos: nunca habíamos visto que los cancilleres fueran recibidos por piquetes antimotines", manifestó la funcionaria bolivariana. Asimismo, tal como lo expresó ayer, Rodríguez insistió en responsabilizar a Macri por la situación de su país respecto del Mercosur.

En ese sentido, volvió a preguntarse "si se trata de una venganza por lo que pasó en Paraguay", en alusión a la cumbre pasada en la que Macri pidió por la libertad del detenido dirigente antichavista Leopoldo López y la canciller rechazó en duros términos esa exhortación.

"(Macri) es la misma cofradía, el mismo club de amigos de una derecha internacional que se vale de acciones criminales, que se vale de ilicitudes, que se vale de maniobras antijurídicas y que avala acciones terroristas, como en el caso del señor López que causó la muerte de 43 venezolanos y venezolanas en Venezuela", disparó.

Rodríguez añadió: "Ayer se consumó una evidencia más del proceder ilícito; los cancilleres de la alianza (regional) confabularon contra Venezuela y también contra el Mercosur, porque están afectando y vulnerando seriamente los tratados y normas del Mercosur y del derecho internacional público".

Más adelante, insistió en juzgar "bochornoso" que se la haya expuesto a la "situación física" que afirmó haber vivido: "No tiene parangón en el mundo, esto ha llegado a una situación extrema que se sale de cualquier límite", aseveró.

Para la ministra venezolana, los mismos que "aseguran que tienen democracias perfectas en materia de derechos humanos se niegan al diálogo, cuando la diplomacia simboliza comunicación, entendimiento y diálogo".

Ayer, durante la asunción de Argentina como presidente pro Témpore en el Mercosur, Malcorra especificó: "La situación de Venezuela está congelada. Con la cesación, Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto hasta que asuma sus compromisos. No ha sido expulsada del Mercosur". "No se puede ser parte de una organización teniendo los privilegios pero no cumpliendo con las obligaciones", alertó.