INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Cancilleres del Mercosur exigieron a Venezuela que respete la "separación de los Poderes"

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, leyó una declaración firmada junto a sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay donde advirtieron sobre "la ruptura del orden democrático" en el país liderado por Nicolás Maduro.

0401_cancilleres_mercosur_g
La canciller Susana Malcorra junto a sus pares del Mercosur, Rodolfo Nim Novoa de Uruguay, de Paraguay Eladio Loizaga y de Brasil, Aloysio Nunez Ferreira, se reunieron en Buenos Aires. | Télam

Los cancilleres de los países que integran el Mercosur instaron hoy al gobierno de la república bolivariana de Venezuela a respetar la "separación de poderes", el cronograma electoral y "liberar a los presos políticos".

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, leyó esta tarde una declaración firmada junto a sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay donde advirtieron sobre "la ruptura del orden democrático en Venezuela".

"Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirman que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición necesaria para el Mercosur", sostuvo la funcionaria al leer el documento consensuado con sus pares de Brasil Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, reafirmaron que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es la condición esencial para la vigencia del Mercosur", por lo cual se aplicarán los métodos para implementar "la suspensión" de Venezuela del bloque. 

Los ministros además instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el calendario electoral" y reiteraron la necesidad de "solución pacífica y definitiva" de la crisis política, según consignó la agencia Télam.

Ayer, Maduro negó durante un acto con sus seguidores que en Venezuela se haya dado una "ruptura del orden constitucional" y aseguró que en "hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular".

Además, convocó a los poderes públicos para zanjar las diferencias en torno a los fallos mediante los cuales el máximo tribunal asumió las competencias del Parlamento. "Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el 'impasse' que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución", concluyó. 

El jueves,  la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) (de mayoría opositora) acusó al jefe de Estado de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo (bajo control del chavismo) decidiera asumir las funciones del Parlamento.

"En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", denunció el titular de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de "basura".

Además, el funcionario instó además a la Fuerza Armada a no "seguir callada frente a la ruptura de la Constitución". Y acotó: "Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (...) están en contra del caos que sucede en Venezuela". En ese contexto el diputado anunció que la cámara "se rebela y desconoce" la decisión judicial.