INTERNACIONAL
El muro de Trump

El Gobierno expresó "preocupación" por la tensión entre EE.UU. y México

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado cuestionando el plan del nuevo mandatario estadounidense.

Donald Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Tras la polémica iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro entre EE.UU. y México, que pretende que paguen los aztecas, la Cancillería argentina que conduce Susana Malcorra manifestó su "preocupación" y pidió por "la búsqueda de consensos" y el "diálogo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado en donde muestra su "preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México". Además, el mensaje de Cancillería pide por "el diálogo y la búsqueda de consensos" para evitar la realización de dicho muro.

Mirá el comunicado de Cancillería:

"La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos".

"Al respecto, manifiesta su preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y señala su deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas".

Tensión con Peña Nieto. Trump habló por teléfono durante una hora con Enrique Peña Nieto, Presidente mexicano, donde "reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición" sobre el muro que Trump quiere construir en la frontera para detener la migración ilegal y que insiste en que debe pagar México. También acordaron resolver esas divergencias y "ya no hablar públicamente" del tema, apuntó la presidencia a la agencia AFP.

La conversación se produce un día después de que Peña Nieto canceló un encuentro con Trump en Washington programado para la próxima semana por la insistencia del mandatario estadounidense de que México pague el muro fronterizo.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró este viernes que la relación bilateral de México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3.200 km, atraviesa un estado de "impasse" pero que tiene posibilidades de solucionarse.