INTERNACIONAL

Capriles: "Argentina se mete en nuestros asuntos"

El líder de la oposición en Venezuela criticó la "intromisión" del país en sus políticas internas.

Capriles, quien denunció fraude en las elecciones, se mostró molesto con la injerencia argentina.
| AFP

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó la intromisión de la Argentina en las políticas de su país al ironizar que "parece parte del Gobierno".

"Hay algunos que vienen aquí y aplauden todo lo que diga el gobierno. Por ejemplo, la Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares al pueblo venezolano, pero que parece parte del gobierno: vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela", sentenció el candidato presidencial que fue derrotado por exiguo margen ante el oficialista Nicolás Maduro.

Además, el líder del partido Primero Justicia criticó la postura de "algunos presidentes latinoamericanos" que "emiten opiniones sobre" su "país" porque, sostuvo, "un cambio en Venezuela es un cambio en América latina, porque el petróleo dejaría de ser fuente de lealtades en la región".

Por otra parte, Capriles aseguró, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, que "no" le pidió "a ningún país ni jefe de Estado que desconozca" la legitimidad de la presidencia de Maduro.

Asimismo, afirmó que "no" le molestó "la postura de algunos países de la región" que desconocieron su denuncia sobre supuestas irregularidades en las últimas elecciones, en las que perdió por menos de 210.000 votos, pero admitió que "sí ha molestado la postura de algunos presidentes que van más allá y emiten opiniones sobre Venezuela".

En este sentido, el líder de la oposición le reclamó a la comunidad internacional que "no quite la atención de la auditoría" que va a determinar si hubo irregularidades en los últimos comicios y pidió "que no pase la página, porque la página está en pleno desarrollo".

Capriles precisó que sus "quejas sobre las últimas elecciones se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces".

En el mismo orden, afirmó que "los países de la Unasur", que se reunieron el último jueves por la crisis venezolana y para dar apoyo a Maduro, "cambiaron el informe final cuando supieron de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)" de recontar los votos". A su vez, Capriles sentenció que el resultado de la auditoría va a ser "que hay que repetir la elección, si no de forma total, por lo menos parcialmente".