INTERNACIONAL

Capturaron al “Chapo” Guzmán, el Pablo Escobar mexicano

El lìder del cartel de Sinaloa es el narcotraficante más poderoso del mundo. Lo arrestaron en un hotel de Mazatlán, México.

El delincuente se había fugado en julio de 2014 a través de un tunel de 1,5 km de largo de un penal de máxima seguridad cerca de Ciudad de México.
| CEDOC.

Joaquín “Chapo” Guzmán era el narcotraficante más buscado de los últimos tiempos luego de fugarse hace 13 años atrás.

Según afirma la prensa internacional, Guzmán fue capturado en la madrugada del sábado en un hotel resort de Mazatlán, México.

“Lo estuvimos monitoreando activamente durante cinco semanas, por esta presión escapó desde Culiacán hacia Mazatlán en los últimos dos días”, dijo a la agencia AFP una fuente anónima de seguridad.

"Un pequeño contingente de personas estaba con él al momento de la detención", añadió el informante, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México.

El narcotraficamente más poderoso del mundo y líder del cartel de Sinaloa, se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, cárcel de máxima seguridad, escondiéndose detrás de un container de lavandería.

Guzmán, de 56 años, es considerado una de las personas más peligrosas del mundo al igual que lo fue en su momento Pablo Escobar o incluso, Osama Bin Laden.

Su imperio de droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia. El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra el narcotráfico que ha azotado partes de México desde hace varios años. La detención de "El Chapo" sería el punto final de tremenda cacería humana.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).