INTERNACIONAL
DESPUS DE FIDEL, QUIN?

Carlos Lage, posible futuro líder de Cuba

Perfil del hombre que puede suceder a Fidel Castro en el gobierno de la isla. Su nombre suena fuerte para comandar la revolución en el siglo XXI.

Lage. Representa a Cuba en el exterior desde que Fidel Castro enfermó.
| Télam

Carlos Lage, apacible médico de 56 años y artífice de la reforma económica de los 90, está llamado a secundar cambios prometidos por Raúl Castro, sin que su nombre se descarte como una eventual sorpresa tras la renuncia de Fidel Castro este martes a la presidencia de Cuba.

La recién electa Asamblea Nacional (Parlamento) debe elegir el domingo a los 31 miembros del Consejo de Estado (Ejecutivo), y de entre ellos a su presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario. La primera vicepresidencia, hasta ahora reservada a Raúl, implica ser el sucesor constitucional del presidente en caso de enfermedad o muerte, una posición importante cuando el probable número uno tiene 76 años.

Lage es visto como futuro líder de una nueva dirigencia de la revolución. Se trata de una "generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución", indicó Castro en su mensaje de renuncia. Lage, hasta ahora una suerte de Primer Ministro, ha sido el principal dirigente en representar a Cuba en el exterior en los últimos años, sobre todo desde que Fidel enfermó en julio de 2006 y asumió el mando Raúl.

De 1,80m de estatura, unos 90 kilos de peso y avanzada calvicie, Lage trata de pasar inadvertido. Funcionarios que han trabajado de cerca lo describen como modesto, estricto, riguroso y preciso. En lo más agudo de la crisis económica (1993-94) acudía al Palacio de la Revolución pedaleando una bicicleta. En los últimos años se le ve corriendo por las tardes en la pista pública de la Ciudad Deportiva, adonde llega solo, conduciendo un automóvil Lada ruso.

Su madre, Iris Dávila, de amplia trayectoria en el periodismo cubano, la literatura, radio y televisión, murió en enero pasado a los 89 años, dejando un clan muy unido. Hijos del médico Agustín Lage, los tres hermanos Lage Dávila estudiaron medicina. Además de pediatra, Carlos es licenciado en Ciencias Sociales; su hermano mayor, Agustín, es director del Centro de Inmunología Molecular y Jorge, el menor, es médico intensivista.

Está casado con la economista Emma Codorniú y es padre de tres hijos: Carlos, economista y ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios; César, dirigente de la Universidad de Ciencias Informáticas, y de una esbelta chica de 20 años, que estudió ballet.

Con larga trayectoria como dirigente de la juventud, Carlos Lage cumplió misión como médico en Etiopía, y trabajó en el Grupo de Apoyo de Fidel, antes de ser lanzado al Gobierno. Es diputado desde 1976, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del selecto Buró Político del partido, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

De carácter inalterable, los que lo conocen aseguran que nunca perdió el ánimo ni la calma en "los tiempos difíciles" de la crisis, pero se le vio serio y grave en la segunda mitad de 2006, cuando Fidel se debatía entre la vida y la muerte. Carece de dotes oratorias y del carisma de Fidel Castro, pero es de formas sencillas y en el círculo del gobierno se le tiene respeto.

Encabezó la reforma de los 90 para enfrentar la crisis en que cayó Cuba tras la desintegración de la Unión Soviética, y apoyó a Castro en la contrarreforma o centralización después de 2003. Desde que salió Fidel de la escena pública y a Raúl se le ve poco, pues no sale del país, Lage es sin duda una de las figuras de mayor peso político.