INTERNACIONAL
Estados Unidos

La prensa mundial pidió a Donald Trump que deje de atacarla

Líderes de medios internacionales pidieron al mandatario estadounidense que deje de acusarlos de “falsificación informativa”.

Trump Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
Líderes de medios de comunicación internacionales señalaron su profunda preocupación por los persistentes ataques del gobierno estadounidense a la prensa, al pedir al presidente Donald Trump que cese sus acusaciones de "falsificación informativa" y su discriminación contra ciertos medios. Una carta enviada a la administración estadounidense rechaza firmemente la reiterada acusación del presidente Trump que califica a los medios de comunicación como "enemigos del pueblo estadounidense".

"Es contraproducente ver al Presidente de los Estados Unidos alimentando un antagonismo contra los medios de comunicación al etiquetarlos -engañosamente- como ´noticias falsas´", dice la carta destinada a Trump. "Tememos que el clima general para la libertad de los medios de comunicación que actualmente está promoviendo su presidencia, ponga seriamente en peligro la capacidad continua de una prensa libre para que el poder rinda cuentas en los Estados Unidos", agrega .

El texto -coordinado por  el Comité Ejecutivo de WAN-IFRA, del que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) forma parte- reclama por el daño que los comentarios del presidente en Twitter está generando a la industria, que trata de responder al fenómeno de la desinformación y las "noticias falsas".

"En un momento en que los periodistas y los medios de comunicación son crecientemente blanco de represalias violentas (y, en muchos casos, a menudo mortales como resultado del trabajo que hacen), el tono de sus comentarios es altamente inflamable", apunta la carta. "En un país profundamente dividido, un país que enfrenta muchos desafíos en numerosos frentes, la necesidad de una prensa crítica, que actúe como guardián de las libertades esenciales, parece más urgente que nunca".

Más de 40 editores en jefe, directores ejecutivos y presidentes de medios y organizaciones que los nuclean alrededor del planeta, firmaron la carta dirigida a Trump. Entre ellos se encuentran Tomas Brunegård (Suecia), presidente de WAN-IFRA; Marcelo Rech (Brasil), presidente del Foro Mundial de Editores;  Michael Golden (Estados Unidos), vicepresidente de The New York Times; Daniel Dessein (Argentina), presidente de Adepa y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa; Valdo Lehari Jr. (Alemania), vicepresidente de la Asociación europea de diarios; junto a directivos de medios de otros 20 países. 

WAN-IFRA, entidad que agrupa a 18.000 medios a nivel global, propone en la misiva un encuentro entre la administración norteamericana y representantes de los medios globales para discutir posibles caminos para reconstruir la deteriorada relación.

Mirá la carta completa aquí