INTERNACIONAL
paraguay

Cartes también busca la reelección y quiere un referéndum como Evo

El presidente impulsa una enmienda constitucional con el apoyo de Fernando Lugo, a quien enfrentaría si puede ser candidato.

0219_cartes_cedoc_g
Baile. El presidente, del Partido Colorado, aspira a un nuevo mandato en las elecciones de 2018. | CEDOC

Pese a que las encuestas hoy no lo favorecen, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, impulsa un referéndum que le permita introducir la reelección en la Constitución nacional y presentarse como candidato en las elecciones de 2018. Con el apoyo del ex mandatario Fernando Lugo,  Cartes defiende una enmienda constitucional que para algunos opositores viola la Carta Magna.

Este martes, 23 senadores y 41 diputados, fruto de una alianza entre las principales facciones políticas del país, presentarán en el Congreso un proyecto de enmienda. Si el presidente del Senado acepta la propuesta, podría definirse en sesión el jueves si aprueban realizar la consulta popular por la reelección.

Obstáculos. “Hay dos mecanismos para modificar la Constitución. Con la enmienda, si el proyecto es aprobado por ambas cámaras, ese artículo es sometido a referéndum. La otra vía es una reforma. El inconveniente es que para modificar la reelección, que hoy prohíbe la Carta Magna, no se puede hacer vía enmienda, eso es inconstitucional”, dice a PERFIL el vicepresidente del Senado, Eduardo Petta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

   Hoy independiente, pero surgido del partido Colorado de Cartes, Petta asegura además que el proyecto tiene otro problema. “Nosotros tratamos en agosto la enmienda y fue rechazada. La Constitución dice que no se puede tratar nuevamente si no es después de un año, eso quiero decir que el 26 de agosto sería la fecha en la que podríamos tratarlo nuevamente”, agregó.

Antecedentes. Después de 35 años de vivir bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1992, a los tres años de haber recuperado la democracia, los paraguayos establecieron en la Constitución que quien gobierne no podría hacerlo por más de un período. Lugo, destituido en 2012 por lo que sus partidarios consideran un “golpe legislativo”, un año antes había recolectado firmas para un proyecto que también fue rechazado.

“Seguimos en la misma línea de apoyar una enmienda a la Constitución para habilitar la reeleción presidencial. El proyecto se está conversando con un sector del Partido Colorado y un sector del Partido Liberal”, dice a PERFIL la senadora y titular de la Concertación Frente Guasú de Lugo, Esperanza Martínez.

La legisladora advirtió que el entendimiento con los partidos Colorado y Liberal es sólo para tratar lo que consideran una “ampliación de la democracia. Si se produce la enmienda y el referéndum aprueba el Sí, los candidatos van a ser Lugo y Cartes. Habrá un enfrentamiento de dos modelos políticos por primera vez en el Paraguay”.


Con la popularidad por el piso

Cartes terminó 2016 con una imagen negativa del 77%. Estudiantes, movimentos sociales y organismos de derechos humanos fueron protagonistas de grandes marchas en su contra, desde 2013, cuando asumió. La última fue apenas unos días atrás. “Los politiqueros discuten la reelección y dejan de lado la falta de trabajo, la educación, la inseguridad, la violencia, o la discriminación, dijo a PERFIL el secretario general del Partido Paraguay Pyahurâ (PPP), Eladio Flecha, quien encabezó días atrás la denominada Gran Marcha, durante una semana.