INTERNACIONAL
La salud del lder cubano

Casa Blanca le resta importancia al informe sobre Castro

El portavoz del Gobierno norteamericano, Tony Snow, consideró que la información que da cuenta de la gravedad en la salud de presidente de Cuba "es un resumen de informes médicos previos. No tenemos nada nuevo".

default
default | Cedoc

Washington - La Casa Blanca restó importancia al informe del diario español El País que afirmó que el líder cubano Fidel Castro está muy grave tras tres fallidas operaciones, y lo calificó como un resumen de informes previos.

"Vimos el informe de El País. Lo que podemos decir al respecto, es que es un resumen de informes médicos previos. No tenemos nada nuevo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a periodistas.

Por su parte, Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, dijo "no disponer de informaciones que permitan rechazar o confirmar esas informaciones".

El vocero aprovechó la oportunidad para recordar la posición oficial de Washington: "Lo más importante es que haya una transición en camino en Cuba (...) y lo que queremos ver es que los cubanos tengan la oportunidad de manejar su propio destino y elegir a sus dirigentes en elecciones libres y justas".

El País, en un informe rechazado rápidamente por el médico español del líder cubano, aseveró que una infección intestinal, seguida de tres operaciones y varias complicaciones, dejaron a Castro "postrado con pronóstico muy grave".

El diario español cita fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde trabaja el médico José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía, que visitó en diciembre a Castro, de 80 años. Pero García Sabrido descartó el informe en entrevista con CNN. "Cualquier declaración que no venga del equipo médico (de Castro) no tiene fundamento", subrayó.