INTERNACIONAL
EE.UU confa en la tregua de chiitas

Casi 2.000 civiles murieron en agosto en Irak

La cifra corresponde a datos de tres ministerios. El gobierno de EE.UU. no habla de número de fallecidos. El 14 se produjo el peor atentado desde la invasión provocando la muerte de 400 personas.

0608irak468
| AFP

Al menos 1.771 civiles murieron en Irak durante en el mes de agosto, cuando se produjo el atentado más mortífero desde la caída de Saddam Hussein, lo que representa un aumento del 7% con respecto a julio.

La cifra corresponde a la recopilación de datos de tres ministerios a los que accedió la agencia de noticiasAFP mientras el gobierno se niega a facilitar datos precisos.

La violencia alcanzó su pico más alto en el mes de mayo, con 1.951 civiles fallecidos, en junio cayó a 1.241 y en julio volvió a agravarse hasta los 1.652 muertos.

El 14 de agosto, el peor atentado desde la invasión en marzo del 2003 causó más de 400 muertos en varias localidades del norte de Irak habitadas por una minoría religiosa, los yazidis.

Los insurgentes siguen atacando casi a diario a las fuerzas de seguridad iraquíes. En agosto mataron a 85 policías y soldados, según los mismos ministerios.

Tregua. La suspensión durante seis meses de los ataques anunciada por la milicia chiita de Moqtada Sadr, el Ejército del Mahdi, debería permitir a las tropas estadounidenses concentrar sus operaciones en Irak contra Al Qaeda, estimó hoy el mando estadounidense en Bagdad.

"La fuerza multinacional en Irak y el gobierno iraquí saludan el compromiso de (Moqtada) Sadr por la paz", reza un comunicado militar.

El miércoles, el jefe radical chiita anunció que su poderosa milicia suspendía sus ataques durante seis meses, especialmente contra los estadounidenses, después de haber sido acusada de unos sangrientos enfrentamientos el día anterior en la ciudad santa de Kerbala.


Fuente: AFP