INTERNACIONAL
Muerte del periodista

Caso Khashoggi: Arabia Saudita confirmó que el periodista murió en el consulado

Así lo publicó la agencia oficial saudí SPA. El gobierno turco asegura que habría sido torturado y descuartizado en la dependecia diplomática.

En Turquía y Estados Unidos reclaman la aparición con vida del periodista saudí Jamal Khashoggi.
El periodista saudí Jamal Khashoggi. | Cedoc

Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul. "Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

Lo último que se supo de Khashoggi es que el 2 de octubre entró en el consulado saudí de Ankara y jamás salió. Desde ese momento comenzaron las sospechas de que había sido asesinado en el lugar. Arabia Saudita desmintió en un primer momento la muerte del periodista, y rechazó las acusaciones que llegaban desde Turquía.

Días atrás la prensa turca difundió unos audios que confirmarían que el colaborador del Washington Post fue torturado y asesinado. Según las filtraciones, el hombre habría sido reducido y drogado, para luego ser sometido a una feroz sesión de tortura que terminó con su desmembramiento. Esta tarea, aseguran, se habría hecho cuando Khashoggi todavía estaba vivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién era Jamal Khashoggi.

El periodista tuvo una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 años por el islam político de los Hermanos Musulmanes, la prensa saudí, los círculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales, entre ellos el Washington Post, según reconstruyó la agencia internacional AFP.

Khashoggi se había exiliado a Estados Unidos tras una ola de detenciones en septiembre de 2017 en el reino saudí. Desde entonces no había cesado de denunciar los "excesos" del príncipe Mohamed, de 33 años, apodado MBS.

Jamal Khashoggi nació el 13 de octubre de 1958 en la ciudad santa de Medina, al oeste de Arabia Saudita.

Trabajó para diarios saudíes, entre ellos Saudi Gazette y Asharq al Awsat, y cubrió el conflicto en Afganistán.

Khashoggi había entrevistado a Bin Laden en Afganistán y en Sudán, pero en los años 1990 se había distanciado del jefe de Al Qaida cuando éste abogó por la violencia contra Occidente.

Más tarde, ocupó cargos de responsabilidad en diarios saudíes. Considerado demasiado progresista, en 2003, al cabo solamente de 54 días, fue obligado a dimitir como jefe de redacción del diario saudí Al Watan.

M.S./E.A.