INTERNACIONAL
ASESINATO DE "ALTO NIVEL"

Caso Khashoggi: revelaron más detalles de un crimen monstruoso

La investigación del gobierno turco confirmó el estrangulamiento y descuartizamiento del periodista saudita opositor de la monarquía. Pero el cuerpo no aparece.

Demonstrators March To Protest The Disappearance Of Journalist Jamal Khashoggi
Demonstrators March To Protest The Disappearance Of Journalist Jamal Khashoggi | Bloomberg

Apenas ingresó al consulado de su país en Estambul, el periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado en un acto premeditado, y su cadáver fue descuartizado antes de ser sacado del lugar. "De acuerdo con planes elaborados por adelantado, la víctima, Jamal Khashoggi, fue estrangulada y muerta inmediatamente tras ingresar al consulado general de Arabia Saudí", dice la declaración de dos páginas.

Lo confirmó la oficina del fiscal principal de Estambul, Irfan Fidan, en una declaración en la que agregó que las discusiones con el fiscal saudita Saud al-Mojeb no arrojaron "resultados concretos" pese a "las gestiones bien intencionadas (de Turquía) para revelar la verdad".

La declaración fue la primera confirmación pública por un funcionario turco sobre lo sucedido con Khashoggi tras ingresar al consulado el 2 de octubre. Indica además una falta de cooperación de los funcionarios sauditas en la investigación del asesinato.

Según el texto, las autoridades turcas volvieron a pedir al fiscal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradición de 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por su vínculo con el asesinato del periodista. También exigieron información sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue desaparecido, y sobre el "colaborador local" al que, según Riad, se entregó el cuerpo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Riad a revelar la identidad de un posible colaborador que dicen estuvo involucrado en deshacerse del cuerpo de Khashoggi. Mientras tanto, el fiscal jefe saudita se reunió dos veces con Fidan y visitó la agencia turca de inteligencia esta semana antes de regresar a Riad en un vuelo privado el miércoles.

Antes de hacer públicos los resultados de la investigación, Irfan Fidan, esperó la conclusión de los encuentros en Estambul con su par llegado desde Riad, Saud al Mojeb. Reuniones que no produjeron "ningún resultado concreto", según magistrados turcos, que no esconden irritación por la falta de respuestas por parte de colegas sauditas sobre dónde se encuentran los restos del periodista disidente.

Instrucciones de "alto nivel"

El asesinato de Khashoggi requería instrucciones "de alto nivel" de Riad, estimó el miércoles el portavoz de la AKP, el partido gobernante de Turquía. "¿Quién dio la orden? No se trata de una acción que pudo haberse ejecutado sin instrucciones de alto nivel", declaró el portavoz del partido, Omer Celik. "No acusamos a nadie pero no toleramos ninguna operación de disimulación y esto debe quedar claro", agregó.

Además, Celik puso en duda las declaraciones de Riad según las cuales ignora el paradero del cadáver del periodista. "Está fuera de toda cuestión que no hayan sido informados", dijo, estimando que el cónsul saudita en Estambul, quien regresó a Riad algunos días después del asesinato, sin lugar a dudas compartió esta información con las autoridades de su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no se sintió engañado por Arabia Saudí por el caso. "No me engañaron, quizás se engañaron a si mismos", manifestó Trump ante la pregunta de la prensa. "Tenemos que ver cómo se desarrolla todo", agregó, y aseguró que Estados Unidos aún debe evaluar varios hechos.

"Lo que ocurrió fue algo espanto", dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. "El asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado en Turquía viola las normas del derecho internacional. Eso es muy, muy claro", agregó.

 

D.S.