INTERNACIONAL
El presidente cubano evidenci mejora

Castro habló en el programa radial de Chávez

Fue una conversación animada entre ambos mandatarios. El cubano pidió "calma y paciencia" para los que desean que mejore. Chávez le contó novedades de Ortega y Kirchner.

0117fidel468afp
CASTRO ENFERMO. Desde su internacin, a mediados del ao pasado, se lo ha visto en escasas oportunidades. | Cedoc

Caracas - El presidente cubano, Fidel Castro, habló largamente este martes por teléfono con su colega venezolano, Hugo Chávez, en su programa radial diario Aló Presidente y le dijo "voy ganando terreno, me siento con más energía".

"Oigame ilustre y querido amigo, ¿cómo está usted?", le preguntó Fidel a Chávez al inicio de la conversación telefónica de unos 25 minutos. "Qué alegría nos da oir tu voz y saber que estás bien", le respondió Chávez.

"Estoy escuchando aquí el Aló Presidente, todos los datos que has manejado, me parece muy buena la argumentación sobre el crecimiento del PIB", agregó el presidente cubano.

"Sí, voy ganando terreno, me siento con más energía, con más fuerza y más tiempo para estudiar, que es algo que he vuelto a ser, un estudiante", dijo Castro casi al final de la conversación.

"No, no, una cosa se me olvidaba, a ti todo el mundo te agradece tener noticias de mí, pues yo hablo y silencio, mutismo total, porque no puedo estar hablando todos los días, crear el hábito de tener noticias diariamente", señaló Castro.

"A todo el mundo le pido paciencia, calma y estar contentos, todo el mundo tranquilo y el país marcha que es lo imporante y pido también tranquilidad para mí, para poder cumplir mis nuevas tareas hasta este momento", añadió.

Chávez le dijo: "te estamos oyendo, muy feliz de oirte y saber de tu recuperación, sigue recuperándote". "Sí, Fidel, tú me has convertido en una especie de emisario o de puente, el que quiere saber cómo está Fidel viene aquí, me llama y yo le digo siempre la
verdad, lo que está ocurriendo, tu recuperación, tu constancia", agregó Chávez.

"Ganemos tiempo, Fidel, y ganaremos la batalla por la vida, gracias por tu llamada", dijo Chávez. "Un millón de gracias", señaló Castro, "padre te llamo delante del mundo, hasta la victoria siempre", contestó Chávez.

Ambos mandatarios se despidieron con la consigna "hasta la victoria siempre, venceremos". Durante la conversación Chávez le mencionó que ahora tiene su programa Aló Presidente "todos los días" y Castro bromeó diciéndole "no me pongas a hacer eso que tengo trabajo mucho aquí, estudiando mucho sobre todo, pero veo que tu no sueltas los libros. ¨¿A qué hora tu duermes?", le preguntó.

Ambos mandatarios hablaron también del cambio climático y de otros temas de Venezuela. Castro mencionó que "estoy muy al tanto (de los) peligros de guerras, peligros climáticos, peligros alimentarios, porque como tú has recordado hay millones de personas pasando hambre".

"Tú estás como un gran predicador convertido en defensor de la vida, de la especie. Por esta razón te felicito, te veo luchando con el programa moral y luces para educar a la gente".

Chávez le dio un reporte de sus últimas actividades y la visita reciente de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Argentina, Néstor Kirchner. Castro le contó que estuvo reunido con el jefe de una delegación venezolana que participa en La Habana en una reunión de la comisión mixta cubano-venezolana.

Al respecto le dijo que "aquí están trabajando muchísimo, con gran entusiasmo, aprovechando el escaso tiempo que nos queda, el factor tiempo no puede olvidarse y a mi juicio nos queda escaso tiempo". "Yo te agradezco mucho tu saludo, tu recuerdo y sobre todo me acordé de devolverte los micrófonos, porque si no (...) competir no podría pero emular un poco sí, entones también quiero agradecer los saludos de los venezolanos, ese pueblo tan heroico, tan querido, que ha llevado a las responsabilidades que tiene", señaló el presidente cubano.

Fuente: AFP y DPA