INTERNACIONAL
20 muertos y unos 340.000 afectados

Catástrofe en Indonesia por las inundaciones

Estado de alerta en la capital, donde se movilizaron 12.600 policías con helicópteros y balsas para socorrer a damnificados. Yakarta está paralizada: apagones y miles de líneas telefónicas, interrumpidas.

0204indonesia468afp
La situacin es dramtica en la capital de Indonesia por las inundaciones. | AFP

YAKARTA.- Al menos 20 personas murieron en las inundaciones en la capital de Indonesia, donde unas 340.000 personas se vieron afectadas por las lluvias torrenciales, que seguirán cayendo sobre Yakarta en las próximas semanas.

Las autoridades mantenían hoy el estado de alerta la capital de Indonesia, donde la policía desplegó un personal extra de 12.600 efectivos, así como helicópteros, lanchas inflables y balsas para socorrer a los damnificados. "Disponemos de personal suficiente, pero nos faltan lanchas inflables para evacuar a los residentes", dijo un portavoz de la policía de Yakarta, Untung Yoga Ana, que cifró en 20 el número de muertos e indicó un desaparecido.

"Las víctimas murieron a causa de enfermedades, el frío, electrocuciones o arrastradas por el agua", aseguró Ana a la agencia de prensa Antara. Al menos 122 sectores dentro y en los alrededores de Yakarta, una ciudad de 10 millones de habitantes, sufren el efecto de las intensas lluvias, explicó.

La Agencia Nacional para la Coordinación y Mitigación de Desastres cifró en alrededor de 340.000 el número de personas que han tenido que abandonar sus casas por las inundaciones, según Antara. "Este tiempo continuará hasta al menos finales de febrero", advirtió Edison Gurning, de la Agencia Meteorológica y Geofísica indonesia.

Las imágenes de la televisión local mostraban hoy a los damnificados evacuados desde el techo de las casas, mientras los helicópteros lanzaban víveres en las zonas al norte de la capital cuyo acceso es muy difícil a causa del agua. La circulación en Yakarta está paralizada y numerosas carreteras fueron cortadas.

El suministro eléctrico está interrumpido en las zonas afectadas por las lluvias y al menos 5.000 personas no tienen tampoco línea telefónica. Mezquitas, escuelas y otros edificios públicos se han convertido en albergues, mientras las autoridades admitieron tener dificultades para hacer frente a esta nueva catástrofe que afecta al archipiélago.

A principios de 2002, las inundaciones causaron la muerte de decenas de personas y provocaron que otras 300.000 tuvieran que refugiarse en edificios públicos. Pese a las recurrentes lluvias, Yakarta está mal preparada para las inundaciones y la situación se ve empeorada por su crecimiento desordenado. La ciudad cuenta con 78 zonas que se pueden inundar fácilmente.