INTERNACIONAL

Causa furor el video de la "cleptomanía" del presidente checo

El mandatario Vaclav Klaus toma una pluma a modo de "souvenir". Video.

El Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, fue el escenario para el "autoregalo".
| AFP

No será motivo de conflicto internacional, pero el "hurto" de una pluma por parte del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, fue motivo de debate y risas, hasta en la TV pública de su país.

En su reciente visita a Chile, el mandatario checo fue recibido por su par chileno Sebastián Piñera en conferencia de prensa. Allí, se observó cómo Klaus toma una pluma y la guarda en su bolsillo.

El video, que se está convirtiendo en uno de los más visitados de toda Europa, fue exhibido por la televisión privada y por la emisora pública CT1 en su programa "168 horas".

Mientras Piñera saluda a los periodistas, se ve cómo Klaus abre la caja de la lujosa pluma, la mete primero debajo de la mesa, de allí la pasa aparentemente de un bolsillo a otro, para finalmente cerrar la chaqueta y la caja, pero sin la pluma.

El portavoz presidencial, Radim Ochvat, salió al paso de las críticas tras señalar que "se trataba de un presente", y que "no ha existido ningún hurto". Además, calificó como "una pena" que la televisión checa "no haya trabajado tan detenidamente" durante la gira latinoamericana que llevó a Klaus durante nueve días a Argentina y Chile.

En tanto, en un restaurante de Praga llegó a colocarse este martes un irónico cartel que dice: "Se busca una pluma de lujo. Se ruega al que la encuentre que la envíe a la embajada de Chile".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite