INTERNACIONAL

Cayó en las encuestas la candidata de Lula

Dilma Rousseef podría ir a un ballotage. Las razones.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, era vista como una "guerillera subversiva" por la dictadura brasileña.
| Cedoc

El próximo domingo, Brasil elegirá nuevo presidente en elecciones que se anticipan reñidas. En las últimas horas, una encuesta difundida por la consultora Datafolha mostraba una leve caída de la candidata oficialista (y hasta ahora líder en el boca de urna) Dilma Rousseff .

Según estos números, la dirigente perdió tres puntos de intención de voto y quedó con el 46 por ciento, lo que de cualquier manera le asegura la victoria ya que se transformaría en un 51% de los votos considerados válidos, descontados blancos y nulos aunque no debe seguir bajando para evitar una segunda vuelta.

La baja en las encuestas comenzó hace una semana, después de conocerse el escándalo por el tráfico de influencias, un hecho de corrupción que salpicó a una ex colaboradora y candidato a suplantarla al frente de la Jefatura de Gabinete, Erenice Guerra. Entre sus principales competidores, la que ha crecido tenido un crecimiento considerable en los últimos días es Marina Silva, la candidata del Partido Verde, una ex ministra de Lula Da Silva que pasó del 13 a 14 por ciento y que en los últimos quince días trepó del 11 al 14 por ciento en los últimos quince días, publicó el diario Ambito Financiero.

En tanto, el socialdemócrata José Serra, registró una leve suba y se quedó en el 28 por ciento de los sondeos que divulgó el Folha de San Pablo. "Estamos en un momento de la campaña en que son normales las subas y las bajas (en las encuestas). Tenemos que esperar, pero quería pedirles a los militantes del PT que vayan a las calles a disputar voto a voto con la serenidad de que estamos en el rumbo correcto", pidió Rousseff.