INTERNACIONAL
destruy las vas del Transiberiano

Cayó un avión de Aeroflot en Rusia: sin sobrevivientes

Entre los pasajeros había un alto general, consejero de Vladimir Putin. Recuperaron las cajas negras e investigan las causas de la accidente. Galería de imágenes.

0914avionrusia468
| AFP

Un Boeing 737 de la compañía aérea rusa Aeroflot se estrelló en el Oeste de Rusia, cerca de la ciudad de Perm, en los montes Urales, y no hubo sobrevivientes: las 88 personas que iban a bordo murieron, entre ellas una veintena de extranjeros, informó la aerolínea.

El aparato se estrelló cuando estaba descendiendo para aterrizar en Perm, a 1.400 km al este de Moscú, dañando además la vía férrea del Transiberiano. Como consecuencia, la vía de trenes que une Moscú y Vladivostok a lo largo de 9.000 km quedó interrumpida entre Perm y Ekaterimburgo y todos los trenes fueron desviados hasta que se concluyan las obras de rehabilitación, indicaron las autoridades locales.

Poco menos de dos horas después de haber despegado del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, el domingo a las 1.12 hora local (sábado a las 18.12 en Argentina), el Boeing 737 fue hallado en la periferia de Perm completamente destruido y en llamas, indicó Aeroflot.

La compañía aérea rusa, a la que pertenecía el vuelo 821 procedente de Moscú, confirmó que no había supervivientes y que entre las víctimas figuraban siete niños, seis tripulantes y 20 extranjeros.

Entre estos extranjeros fallecidos hay nueve azerbaiyanos, cinco ucranianos, un francés, un suizo, un letón, un alemán, un turco y un italiano. En un primer momento se indicó la muerte de un norteamericano, pero fuentes estadounidenses estaban comprobando aún dicha información.

Entre las víctimas se encontraba el general Gennadi Troshev, un alto mando de Rusia en la guerra de Chechenia y consejero del ex presidente ruso Vladimir Putin (mandatario entre 2000 y 2008), informó la agencia rusa Interfax, citando fuentes del ministerio ruso de Transporte.

Las causas de la tragedia aún son desconocidas. En una rueda de prensa en el aeropuerto moscovita, el director general de Aeroflot, Valeri Okulov, se negó a pronunciarse sobre un eventual acto terrorista. "Debemos esperar los resultados oficiales" de las investigaciones, dijo.

"Cuando el avión se estaba preparando para aterrizar, perdió la comunicación a la altura de 1.100 metros y los controladores aéreos le perdieron la pista. El aparato fue encontrado en los límites de la ciudad de Perm completamente destruido por las llamas", indicó Aeroflot en un comunicado.

Los testigos dijeron que el avión pasó por encima de sus casas antes de la explosión, que propulsó restos ardiendo en todas las direcciones. "El avión cayó por encima de nuestro edificio y se estrelló a unos 200 metros", dijo a la AFP un vecino llamado Maxim, que se negó a dar su apellido. "Saltó por los aires, y los pedazos cayeron al suelo", añadió.

Los restos del avión estaban diseminados en una zona de 4 km cuadrados, dijeron responsables que precisaron que el incendio estaba completamente apagado.

Las dos cajas negras del avión fueron localizadas y estaban siendo analizadas, informó la agencia Interfax, citando a los investigadores.

Un portavoz de Aeroflot, Lev Koshliakov, señaló a los periodistas que se realizó "una inspección técnica completa" del avión este mismo año y se consideró que se encontraba en "condiciones adecuadas". Aeroflot precisó que el avión, que llevaba 16 años en servicio, fue alquilado para el periodo 2008-2013 a la empresa Pinewatch Limited, con sede en Dublín. El aparato fue explotado anteriormente por una aerolínea china.

La compañía rusa estableció un centro de crisis para los familiares de las víctimas en el aeropuerto de Sheremetyevo y otro en Perm. También informó que se pagará una compensación de más de dos millones de rublos (55.000 euros) por cada una de las víctimas.

Se trata de la peor catástrofe aérea de un avión ruso en dos años. En agosto de 2006, un Tupolev 154 con destino a San Petersburgo, se estrelló cerca de la ciudad ucraniana de Donetsk, causando la muerte de las 170 personas a bordo.


Fuente: AFP