INTERNACIONAL
Amazonas

Cayó un avión en Brasil: mueren 24 personas

Todavía no se precisaron las causas. El accidente ocurrió ayer por la tarde y a pesar de las fuertes lluvias aún buscan sobrevivientes.

default
default | Cedoc

Al menos 24 personas murieron ayer a causa de la caída de un avión en la Amazonia Brasileña.

Según confirmaron hoy el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Médico Legal, el aparato, un Bandeirante fabricado por la local Embrear al servicio de la empresa Manaus Aerotaxi, cayó ayer por la tarde en el río Manacapuru, entre las comunidades de Santo Antonio y la isla de Montecristro, a unos 80 kilómetros de Manaus.

La empresa Manaus Aerotaxi, que había rentado el vuelo, había indicado inicialmente que iban 24 pasajeros, entre ellos cuatro niños pequeños, además del piloto y copiloto, aunque luego r atificó a las autoridades que iban 28, incluyendo los sobrevivientes.

Unos 40 hombres de Bomberos, nueve buzos y personal de Defensa Civil trabajaron durante toda la noche y la madrugada para encontrar desaparecidos y mantienen aún las tareas porque se especulaba con que podía haber otro desaparecido.

La lluvia en la región complicaba las labores y el avión fue sacado del agua con ayuda de una grúa de la estatal Petrobras. El aparato había salido de la ciudad de Coari (a 360 km de Manaos) en dirección a la amazónica Manaos, pero por mal tiempo llegando a destino, el piloto pidió a la torre autorización para retornar a su punto de partida, y poco después perdió contacto con los sistemas de control del centro regional.

El vuelo hacia Manaos tiene cerca de una hora de duración. Si bien todavía las autoridades aeronáuticas no divulgaron pericias sobre las razones del siniestro, se supone inicialmente que el avión tuvo problemas con sus motores y habría intentado un aterrizaje de emergencia en la pista de Manacapuru, pero no lo logró y acabó cayendo en el río a unos 500 metros del área.

Entre los cuatro sobrevivientes se encuentra un niño de 9 años, según responsables médicos, todos los cuales presentaban heridas superficiales y principalmente estaban afectados psicológicamente por el accidente.

El director del Hospital Regional de Manacapuru, Marcelo Alves, dijo a medios locales que los sobrevivientes contaron que " oyeron cuando uno de los motores se paró y la aeronave perdió altitud, entonces habría golpeado alguna cosa y después cayó y entró de nariz en el agua".

En un comunicado la empresa manifestó "profundo pesar", que las razones del accidente " son aún desconocidas" y que "las circunstancias del siniestro están siendo investigadas por las autoridades competentes".

Fuente: AFP