INTERNACIONAL

Cayó Wall Street por falso tuit sobre un atentado contra Obama

Un grupo de hackers tomó el control del Twitter de la agencia AP y asustó al mundo.

El gráfico muestra el impacto sobre la cotización de los índices S&P500 y Dow Jones luego del falso tweet proveniente de la cuenta hackeada de AP.
| Cedoc

Ciberpiratas tomaron control este martes de las cuentas en Twitter de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y enviaron un mensaje falso sobre un ataque contra la Casa Blanca.

El falso tuit decía que había habido dos explosiones en la sede del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos y que el presidente Barack Obama estaba herido. La intromisión en las cuentas de AP y AP Mobile fue precedida por repetidos intentos por robar las contraseñas de periodistas de AP.

El tuit falso fue dado a conocer poco después de la 13 hs y provocó una aguda caída en el índice industrial Dow Jones. El Dow perdió 143 puntos, al bajar de 14,697 a 14,554 tras la publicación del mensaje ficticio. Se recuperó con rapidez posteriormente. Una vocera de la Comisión de Valores de Estados Unidos se negó a comentar sobre el incidente.

Paul Colford, portavoz de AP, dijo que la agencia noticiosa está trabajando con Twitter para investigar el asunto. Colford agregó que la agencia desactivó sus otras cuentas en el servicio de microblogs luego del ataque.

El Ejército Electrónico Sirio se adjudicó la responsabilidad del ataque. No se pudo confirmar esa atribución. El grupo se ha acreditado una serie de ataques en internet contra la prensa que considera solidaria con los rebeldes de Siria. Entre los blancos que el grupo afirma haber "hackeado" se encuentran además las cuentas de Al Yazira y de la BBC en Twitter.

El FBI abrió una investigación sobre el incidente, dijo la portavoz Jenny Shearer. No dio más detalles.

Al preguntársele sobre el incidente en una reunión con la prensa, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente se encuentra bien. “El presidente está bien. Acabo de estar con él”, señaló Carney.

El especialista en tecnología y negocios Enrique Dans opinó: "El suceso debería llevarnos a reflexionar sobre la importancia de Twitter y ese papel de 'sistema nervioso central del planeta' que algunos todavía pretendían negar. Un falso tweet, uno solo, y el mercado financiero más poderoso del mundo se tambalea lo suficiente como para dejar en ridículo a los que pretendían afirmar que Twitter solo era importante para quienes lo usaban".