INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Cazabombarderos, misiles antibuques y otras armas de fabricación rusa que tiene Venezuela

Desde 2005, el país compró todo tipo de armamento, equipamiento y transporte militar de primera generación a Rusia. Maduro presume ahora de su poderío militar.

armamento militar rusia venezuela
El Su-35 es considerado el caza más letal del mundo. | RIA Novosti

Un video publicado este miércoles por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mostró un ejercicio conjunto con la Fuerza Aérea y el Ejército de Venezuela donde se prueban equipamiento y armas compradas a Rusia en los últimos años. En el video se ve cómo un cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2V dispara un misil antibuque Kh-31, ambos comprados a Rusia.

La prueba de armamento es parte de los ejercicios Bicentenario de Angostura 2019 que se realizaron entre el 10 y 15 de febrero y que tienen el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva del territorio de Venezuela por parte de las Fuerzas Armadas. Para ello, utilizaron un avión llegado al país en 2006 como parte de un acuerdo de venta de armas entre el gobierno chavista y Rusia. Según la web especializada en tecnología aeronáutica Airforce Technology, el Sukhoi Su-30MK2V es un avión de fabricación rusa armado con misiles antisuperficie de precisión y tiene un alcance de lanzamiento de 120 kilómetros.

El Su-35 es considerado el caza más letal del mundo, afirma la agencia rusa Sputnik. Solo el F-22 Raptor es capaz de resistir a la nave rusa, dado que está construido especialmente para obtener superioridad aérea. En cuanto a su aspecto, el avión se parece mucho a su predecesor, el Su-27. No obstante, el nuevo tiene mayor peso -38.800 frente a los 33.000 kg, respectivamente-, lo que permite aumentar su vida y carga útil.

Los misiles de la "muerte supersónica"

Los aviones ya llevan 12 años al servicio de la Aviación Militar de Venezuela desde que en 2005 Venezuela negoció con Rusia la compra de 24 aeronaves de ese modelo que llegaron al país en 2008. El precio del contrato se estima en US$ 1.500 millones. Por su parte, los Kh-31 son misiles antibuques supersónicos capaces de alcanzar los 250 kilómetros de distancia. En sus versiones modernas son capaces de hundir un buque de 4.5000 toneladas y tienen una velocidad máxima de 1.000 metros por segundo.

"Los proyectiles Kh-31 pueden resistir una sobrecarga de 10 g, mientras que su velocidad máxima supera cuatro veces la velocidad del sonido", explica Sputnik. "Estos misiles tácticos no solo son capaces de atacar buques de hasta ocho toneladas, sino también las estaciones de radar del enemigo. Gracias a su velocidad e invisibilidad, los Kh-31 fueron bautizados como 'la muerte supersónica'".

Tras este primer negocio, el Rosoboronexport -la agencia del gobierno ruso para la exportación de productos, servicios y tecnologías militares- firmó un contrato con Hugo Chávez para el suministro de rifles Kaláshnikov AK-103 (100.000 unidades) y se firmó un acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, dedicada a la producción de rifles y munición. Ese año también se firmó un contrato para el suministro de sistemas de misiles tierra-aire Tor-M1 (el precio del contrato fue de 290 millones de dólares). El suministro empezó en 2008.

En junio de 2015 el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo al canal de televisión Rossíya: “Quizás hayamos empezado con una relación técnico-comercial y técnico-militar que principalmente consistía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue equipada con modernos sistemas fabricados en Rusia. Por eso hoy podemos hablar de la Fuerza Armada ‘antes de Hugo Chávez’ y la de ‘después de Hugo Chávez’, con la que Rusia tiene mucho que ver”.

“Se trata de un equipamiento nuevo que nos ha permitido fortalecer el aparato militar de la Fuerza Armada”, explicó entonces Padrino López, hoy uno de los más fieles aliados del régimen de Nicolás Maduro. “Pero además, hay mayor nivel de cooperación en el ámbito estratégico y educacional… En este momento tenemos más de 65 oficiales preparándose en Rusia y tres cadetes en las academias militares rusas. Eso quiere decir que esta relación se va a ir incrementando no solamente en el campo militar sino también en el civil”, agregó.

T-72, AK-93 y helicópteros sofisticados

Casi toda la tecnología del Ejército de Tierra de Venezuela es de fabricación rusa, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El grueso de las tropas blindadas lo constituyen 92 tanques rusos T-72B1V, de los que Rusia produjo hasta la actualidad un total de 20.544 unidades. En América Latina es usado por Venezuela -que compró 92 en 2009- y Nicaragua. Las tripulaciones de los acorazados venezolanos recibieron en el año 2010, en Omsk, un curso de sistemas T-72 en marco de un programa de intercambio militar, dijo RIA Novosti.

En 2006 Venezuela recibió 100.000 rifles Kaláshnikov AK-103, según informó el sitio de noticias ruso Russia Beyond. Ese mismo año se firmó el acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, que puede fabricar 25.000 rifles y 50 millones de cartuchos al año (el precio del contrato se estima en 475 millones de dólares), según la agencia TASS. Sin embargo, la construcción de la fábrica ha sufrido varios contratiempos debido a la crísis económica venezolana.

La aviación venezolana cuenta también con una decena de los helicópteros Mi-35M2, 16 aparatos Mi-17V5, 3 helicópteros pesados de transporte Mi-26T2, todos de fabricación rusa. Según RIA Novosti, la parte más fuerte de las Fuerzas Armadas de Venezuela es el sistema de defensa antiaérea. En este campo el país cuenta con sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-300BM, 12 sistemas de misiles antiaéreos de alcance medio Buk-M2E, 24 sistemas modernizados S-125 Pechora-2M. Además, Venezuela tiene en su arsenal 12 sistemas de misiles antiaéreos Iglá-S que hace dos años provocaron una fuerte polémica a nivel internacional.

Las fuerzas armadas chavistas también cuentan con un stock de 123 vehículos de combate blindados BMP-3M, que cuentan con un blindado reforzado, un moderno sistema de control de fuego y el sistema de protección activa Arena-E. Dispone desde 2009, además, de otros 114 blindados BTR-80A, un anfibio blindado de transporte de personas diseñado en la desaparecida URSS en 1986, para reemplazar a los BTR-70 y BTR-60.

D.S.