INTERNACIONAL
MISTERIO ETERNO

Cerraron el caso sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El gobierno de Malasia afirmó que fue incapaz de aclarar lo sucedido con el vuelo que desapareció hace 4 años con 239 personas a bordo.

malaysia airlines 20180730
La noche del 8 de marzo de 2014, el Boeing 777 desapareció repentinamente de los radares cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. | AFP

El Gobierno de Malasia presentó este lunes el informe final de la investigación de la misteriosa desaparición, hace más de cuatro años, del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, admitiendo que fue incapaz de aclarar lo sucedido. "El equipo no está en condiciones de determinar la causa de la desaparición del MH370", señala el informe, de 450 páginas, que causó decepción entre los familiares de los pasajeros y tripulantes.

La noche del 8 de marzo de 2014, el Boeing 777 desapareció repentinamente de los radares cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. Los expertos creen que el aparato se estrelló y que los restos se encuentran en algún lugar del fondo del océano Índico. Todos los intentos realizados hasta el momento para localizar los restos fueron inútiles. En varias costas del océano Índico fueron encontrados en total 27 fragmentos del avión pero no hay rastro de los ocupantes de la aeronave.

Basándose en los restos hallados, los expertos creen que el avión "probablemente" se partió en dos, aunque no pueden asegurar que esto ocurriese en el aire o al chocar el aparato con el agua. El jefe del equipo de investigación, Kok Soo Chon, declinó comentar otras especulaciones. El informe tampoco explica por qué el avión de repente cambió de rumbo y probablemente siguió volando varias horas más. Por falta de pruebas no se puede descartar ninguna posibilidad, afirma el documento para agregar: "La posibilidad de una intervención de una tercera parte tampoco puede descartarse".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, una cronología de los acontecimientos relacionados con el caso:

8 de marzo de 2014: El Boeing 777 desparece en su camino de Kuala Lumpur a Pekín. Días después el análisis de la información satelital demuestra que la máquina cambió su rumbo, voló durante horas al sur y a continuación se estrelló en el Océano Índico.

14 de marzo: La búsqueda se concentra en el Océano Índico, a cientos de kilómetros de la ruta de vuelo original.

24 de marzo: Según nuevos análisis, el avión se estrelló en el sur del Océano Índico. La última señal fue recibida al oeste de la cidad australiana de Perth, según el Gobierno de Malasia.

29 de mayo: El avión no está en la zona que se presumía, comunica el centro de coordinación.

20 de junio: Según un nuevo análisis de los datos, el avión se estrelló posiblemente más al sur de lo que se creía.

5 de octubre: La búsqueda se retoma en una nueva zona delimitada.

29 de enero de 2015: Malasia declara muertos a todos los pasajeros del avión desaparecido. La búsqueda de la aeronave continúa.

5 de agosto: El análisis de una parte de un ala hallada en la isla La Réunion determina que pertenece al vuelo MH370.

24 de marzo de 2016: Dos restos hallados en la costa del sudeste de África también pertenecen al MH370 según los expertos.

16 de mayo: Por primera vez los investigadores admiten que las posibilidades de hallar el avión son cada vez menores.

20 de diciembre: Según el órgano de control de transporte australiano, el Boeing no se encuentra en la zona del Océano Índico revisada hasta ese momento. La nave podría haberse estrellado más al norte.

17 de enero de 2017: Se suspende la búsqueda oficial.

29 de mayo de 2018: Se da por terminada una segunda búsqueda del avión llevada a cabo de forma privada por la empresa estadounidense Ocean Infinity.