INTERNACIONAL
acto en palermo

CFK inaugura la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico

Se trata de la sede administrativa del Conicet, el Centro Cultural de la Ciencia y un parque temático abierto al público en general.

Diseño. El Polo fue construido para albergar investigación, administración y divulgación científica.
| Cedoc Perfil

Con un acto en el que estarán presentes la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, hoy será oficialmente inaugurada la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, ubicado en pleno barrio de Palermo, en el terreno donde años atrás se encontraban las bodegas Giol. Se trata de la construcción de la nueva sede administrativa del Conicet y el Centro Cultural de la Ciencia, un espacio de encuentro intelectual entre la comunidad científica y el público en general.
“El Polo Científico Tecnológico fue diseñado para albergar la investigación, la administración de la ciencia y la divulgación científica. Es la obra de infraestructura más importante de los últimos cincuenta años”, sostuvo Barañao. La primera etapa, finalizada en 2011, incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación.
 En el Centro Cultural de las Ciencias habrá un museo y un auditorium dedicado a tareas de divulgación, ciclos de conferencias, cine científico y demás actividades abiertas al público en general.
“El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fue diagramado por Diego Golombek, ‘el’ divulgador científico por excelencia. Va a ser una cosa muy llamativa, incluso distinta a lo que la gente está acostumbrada, con una manera de presentar los problemas que no he visto en ningún lugar del mundo. Será muy importante”, adelantó a PERFIL un mes atrás el ministro.
También habrá un Parque de las Ciencias, de más de ocho mil metros cuadrados, que estará destinado a un uso recreativo y lúdico. Los vecinos podrán aprender sobre ciencia y tecnología a través de la naturaleza, y habrá diferentes juegos científicos para los más chicos. Además, habrá un anfiteatro con capacidad para cincuenta personas.

Galardón. En el marco de la inauguración, se le entregará el premio Investigador de la Nación 2014 al doctor en Física e investigador del Conicet Juan Pablo Paz. El docente de la UBA y director del Instituto de Física de Buenos Aires fue galardonado por sus investigaciones de física cuántica y sus aportes al desarrollo de las “computadoras cuánticas”. También se premiará a otros ocho científicos: Alberto Frasch, Elsa Damonte, Alfredo Pucciarelli, Vanesa Gottifredi, Javier Palatnik, Juan Ignacio Piovani, Sebastián Uchitel y Hugo Luján.
Por último, la Presidenta presentará el buque de investigación oceanográfica Austral, que integra la flota de barcos que participan de Pampa Azul, la iniciativa que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento para la conservación de los recursos naturales