INTERNACIONAL
Crisis en frica Central

Chad: grupos opositores buscan derrocar al Gobierno

Militantes opositores al gobierno de Idriss Deby llegaron a Yamena con vehículos de guerra y armados con la intención de tomar el palacio presidencial. El Ejecutivo acusaa Sudán de financiar la operación en su contra.

0202chad468afp
| AFP

Yamena- Grupos armados opositores al presidente de Chad, Idriss Déby, llegaron a Yamena, capital del país africano, con intenciones de tomar el palacio presidencial. “Estamos dispuestos a negociar una participación en el Gobierno”, manifestó Timan Redimí, uno de los líderes rebeldes.

Erdimi afirmó en declaraciones a la radio francesa RFI que el presidente Déby “debe decidir entre la guerra o la paz”. Los grupos opositores llegaron a Yamena a bordo de al menos 300 vehículos, en lo que es una de sus ofensivas más importantes en las dos últimos años.

Mientras los rebeldes se dirigen al palacio, el Ejecutivo chadiano afirma que los grupos opositores cuentan con financiación sudanesa, acusaciones negadas de modo categórico por las autoridades de ese país.

Mediación iraní. Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ofreció su mediación entre los líderes chadianos y sudaneses para resolver el enfrentamiento armado entre la coalición rebelde y el Ejército en una cumbre trilateral en Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que "ayer me reuní con nuestros amigos sudaneses y chadianos, y estamos planeando una cumbre trilateral en Teherán". El canciller se encuentra en Etiopía para participar de la cumbre de la Unión Africana.

Los rebeldes, liderados por el general Mahamat Nouri, de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo, declaró la guerra al Gobierno del presidente Déby el pasado mes de noviembre, y exige la creación de un Ejecutivo de coalición a cambio del cese de las hostilidades.

Falsas democracias. El jueves pasado, Human Rights difundió en Nueva York su informe anual, en el cual criticó a los Estados Unidos y a los países de la Unión Europea por apoyar a democracias que vulneran derechos civiles.

“Hoy es demasiado fácil para los autócratas simular estructuras democráticas”, explicó Kenneth Roth, de Human Rights, mientras que Steven Crawshaw, otro miembro de la organización humanitaria, dijo durante la presentación del informe que países como Sudán “son un escupitajo a la comunidad internacional”.

El escrito presentado en los Estados Unidos mostró su preocupación por las consecuencias de la guerra en Chad y en la región sudanesa de Darfur, donde, según la organización, hay 2,4 millones de desplazados.

Fuente: AFP