INTERNACIONAL

Charlie Hebdo: musulmanes advierten que "es una provocación"

La nueva edición del satírico semanario irritó a distintos grupos religiosos. “Provocará una nueva ola de odio”, advirtieron.

Ibrahim Negm, referente musulman en Egipto, sostuvo que "avivará el odio" la nueva tapa de Charlie Hebdo.
| Cedoc

El semanario satírico Charlie Hebdo salió con nuevas caricaturas y sátiras contra el Islam en la primera edición que publica tras el sangriento atentado a su redacción, donde fueron asesinadas 12 personas. Y distintos grupos musulmanes advirtieron que esto “avivará el odio” del extremismo.

Desde la organización musulmana de Egipto, Dar al Ifta, analizaron que la nueva edición "es una provocación injustificada para los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo". Mediante un comunicado, los musulmanes sostuvieron que ”avivará una ola de odio en Francia y Occidente”.

"Lo que está haciendo la revista no sirve para la convivencia y el diálogo cultural al cual aspiran los musulmanes", agregó el comunicado. El alto consejero del organismo Ibrahim Negm aclaró a la agencia AFP que la institución condena los sangrientos ataques contra la redacción de la revista la semana pasada realizada por yihadistas después de que el semanario publicara viñetas del profeta. 

"Pedimos a los musulmanes que no participen en la violencia", dijo. "Denunciamos la violencia y respetamos la libertad de opinión. Pero la otra parte debe entender que amamos al profeta Mahoma", afirmó. 

De esta forma, el instituto religioso egipcio se sumó a la oleada de pedidos de grupos musulmanes de “mantener la calma y las emociones” a la hora de leer el nuevo número de Charlie Hebdo, que llegó cargado de burlas e ironías contra el islám.

El martes, el representante británico Anjem Choudary se había manifestado en sintonía con esta visión al asegurar que la nueva tapa de la revista “es una acto de guerra”.

La nueva edición. El ataque está presente a lo largo de las 16 páginas de la edición. En distintas partes se observan ilustraciones firmadas por Cabu y Wolinski, dos importantes caritcaturistas franceses que fueron asesinados durante el atentado. "¿Qué futuro hay para los jihadistas? ¿Vigilante en el Carrefour?", bromea Cabu en una se sus viñetas. 

A Stéphane Charbonnier, "Charb", director de la revista también asesinado, se lo recuerda a través de una humorada: encabezaba sus emails y mensajes con un 'Allah-u-Akbar' (Alá es el más grande), y se destaca cómo alguna conversación al respecto llegó a ser premonitoria.

"El día que vengan a por tí no sabremos si es una broma", le avisaron en alguna ocasión, según escribe la redactora Zineb El Rhazoui.

Sin embargo, no son todas bromas en este emotivo número de la revista. En una editorial, Charlie Hebdo se pregunta qué pasará cuando la leyenda “Je Suis Charlie” quede en la historia. "¿Y después? ¿Después qué?", escribió el redactor en jefe Gerard Biard. "Desde hace una semana, Charlie, diario ateo, ha obrado más milagros que todos los santos y los profetas juntos", e insistió en que proclamar "Yo soy Charlie" equivale también a una defensa a ultranza del laicismo.

El homenaje a los caídos toma además un cariz personal, como cuando el cronista Patrick Pelloux dice escribir su "primera crónica entre lágrimas, con sus voces que resuenan en el silencio y ganas de vomitar", o cuando Mathieu Madenian, en una falsa postal al semanario, le pregunta: "¿Qué es este lío? ¿Has visto cómo hablan de ti? ¿No te parece raro?", consignó EFE.

"Vamos a intentar ser optimistas, aunque no sea el momento", afirman en sus páginas, donde subrayan con sorna que en la manifestación del pasado domingo hubo en las calles en favor del Charlie Hebdo "más gente que en misa".

El humor, no obstante, no esconde el dolor. "Ellos han muerto, pero nosotros vivimos y nos costará mucho, mucho tiempo, recoger los pedazos", remató El Rhazoui.