INTERNACIONAL

Charlie Hebdo vuelve con más caricaturas sobre Mahoma

Cómo se produce el número quesaldrá este miércoles enlas oficinas del diario Libération. El apoyo de Le Monde.. Video.

Los redactores e ilustradores de Charlie Hebdo, preparan el nuevo número especial en las oficinas de la redacción del diario Libération.
| AFP

El próximo número del semanario francés Charlie Hebdo, blanco de un atentado en el que murieron 12 personas, contendrá nuevas caricaturas de Mahoma, sobre política y religión, dijo hoy el abogado de la revista, Richard Malka.

El número saldrá el miércoles a la venta, manifestó el abogado en declaraciones a France Info, y agregó que "el espíritu de 'Yo soy Charlie'" significa también "derecho a la blasfemia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para lograr este objetivo, el personal de Charlie Hebdo superviviente del atentado se trasladó este fin de semana a la redacción del diario Libération para poder realizar el número especial. Contarán también con personal informático facilitado por el periódico Le Monde.

Foolz, ilustrador de Charlie Hebdo, explicó en el video que acompaña esta nota: "Estamos preparando el diario que saldrá el miércoles.  Es un ambiente extraño, es un tanto difícil porque hace dos días estábamos en la iglesia despidiendo a nuestros colegas. Pero debemos salir adelante y hacer lo que sabemos hacer, que es dibujar".

A la par, Luz, otro de los sobrevivientes al atentado, aseguró estar abrumado por "muchas emociones", al tiempo que aseguró que continúan con la metodología de siempre. "Ponemos las ilustraciones en la pared. Mantenemos el mismo orden".

Uno de los responsables de Libération, Pierre Fraidenreich, opinó que "la mejor respuesta al atentado" es que "los periodistas sigan haciendo su trabajo" y que el número especial del próximo miércoles se agote en los quioscos.

El semanario será publicado en 16 idiomas y la tirada será de 1 millón de copias, contra las 60 mil de rutina, en una edición de ocho páginas, la mitad de un número tradicional. El semanario recibió 500 mil euros de ayuda para continuar su tarea.