INTERNACIONAL
Mensaje a Bush

Chávez amenaza con dejar sin petróleo a los Estados Unidos

Afirmó que está dispuesto a suspender las ventas de petróleo a ese país en caso de una agresión a su país.

Chavez468
Hugo Chvez, con el poder que le otorga el crudo | AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que está dispuesto a suspender las ventas de petróleo a Estados Unidos, que ascienden a 1,5 millón de barriles diarios, en caso de una agresión a su país.

"Si nos vuelven a agredir abiertamente con un golpe de Estado o, lo peor, una invasión o algo así, nosotros suspenderíamos inmediatamente (los envíos) y tenemos listos los planes y sabemos dónde colocaríamos el petróleo", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN transmitida este domingo.

"No enviaríamos una gota de petróleo a los Estados Unidos, es decir, si vuelve a apoyar un golpe de Estado contra nosotros como lo hicieron en 2002, (con) muertos y terrorismo", dijo el mandatario, quien afirmó que el petróleo que Venezuela coloca en el país del norte "pudiéramos vendérselo a otros clientes, ya que nos sobran clientes".

El presidente venezolano aseguró que "si se suma lo que necesitan otros gobiernos, (que no quiso mencionar) ya excede lo que le enviamos a Estados Unidos, que es un millón y medio de barriles diarios".

Al ser consultado acerca de las relaciones "tras bambalinas" con ese país, el venezolano respondió que "no son nada buenas, son malas, pésimas, quisiéramos mejorarlas".

En ese sentido, dijo que con el ex presidente Bill Clinton tuvo buenas relaciones: "Discutíamos sobre petróleo, Colombia, narcotráfico, terrorismo, ahora con este caballero (George W. Bush) no se puede ni hablar porque anda a pedradas, el texano que anda disparando de la cintura o con una ametralladora".

Finalmente denunció que Estados Unidos le ha negado la visa a su delegación para su próximo viaje a las Naciones Unidas, en Nueva York "y hasta a mis médicos", aunque admitió que, entre ellos, hay algunos cubanos.

"Los médicos son venezolanos y unos cubanos, y primero son los venezolanos que han andado conmigo todo este tiempo", concluyó.