INTERNACIONAL
Desabastecimiento de alimentos en Venezuela

Chávez amenaza con expropiar a Parmalat y Nestlé

En su programa dominical de radio y TV,el presidentevenezolano advirtióque reaccionará con dureza si comprueba que "se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria".

0106chavez468
Hugo Chvez inicia su segundo mandato presidencial con cambios en su gabinete | AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con expropiar las plantas procesadoras que mantienen en Venezuela las empresas de productos lácteos Parmalat, de Italia, y Nestlé, de Suiza, en represalia a supuestas maniobras que les permitirían monopolizar la producción local de leche.

"No hacemos nada con instalar plantas (estatales) si después no hay leche para las plantas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé. Este gobierno tiene que apretar tuercas", dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y TV "Aló, Presidente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si se demuestra que la Nestlé o la Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos o de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje. Hay que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas", aseveró.

"Hagamos todo lo que hay que hacer en esa dirección. Llamen a esos señores y adviértanles, siéntenlos ahí, que sientan que es un gobierno que está hablando a nombre de un pueblo", dijo Chávez dirigiéndose a sus ministros.

"Estamos frente a una conspiración económica y estamos obligados a actuar por la seguridad de la nación", remarcó el mandatario.

Venezuela enfrenta desde hace meses un fuerte desabastecimiento de alimentos básicos como leche, huevos, azúcar, carne vacuna, pollo y harina de trigo. Según la empresa encuestadora Datanálisis, la escasez de alimentos se ubicó entre 20% y 25% en 2007 y se elevó a entre 30% y 35% en enero de 2008 con picos críticos en el caso de la leche, que alcanzó un 90%.

El gobierno venezolano sostiene que el desabastecimiento es artificial y lo atribuye al acaparamiento y el contrabando de productos hacia otros países, pero los productores aseguran que se debe sobre todo al control de precios, vigente desde hace cinco años.

Para enfrentar el desabastecimiento, el presidente venezolano ordenó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela crear una red de distribución de alimentos, en su mayoría importados.

Fuente: AFP