INTERNACIONAL

Chávez cierra seis canales de televisión

El opositor RCTV y otras cinco señales fueron sacadas del aire po no cumplir con una norma reciente.

0217chavez468tel
| Tlam

El opositor canal RCTV salió del aire junto a otros cinco canales de la televisión por cable en Venezuela por no cumplir con una reciente norma del gobierno de Hugo Chávez, informó a la AFP la responsable de comunicaciones de la cadena televisiva.

"Acabamos de salir del aire", declaró a la AFP Gladys Zapiain, gerenta de Comunicaciones de RCTV, poco después de pasada la medianoche del sábado. "No hubo ninguna notificación", añadió la ejecutiva de RCTV, estación que en 2007 salió de la señal abierta y pasó al cable cuando no le fue renovada la frecuencia que concede el Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zapiain explicó que todas las operadoras de la televisión por cable en Venezuela, una cincuentena, sacaron del aire al canal, que según el gobierno no ha cumplido con la ley que rige la industria audiovisual local. "En Venezuela para estar en la grilla de programación de los operadores de cable tienes que cumplir con la ley", declaró la noche del sábado en rueda de prensa Diosdado Cabello, director de Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones.

Aunque no aludió directamente a RCTV, Cabello afirmó que las operadoras de cable debían sacar del aire a los canales que no cumplieran con la legislación, lo que fue interpretado como el cese de las transmisiones de esa estación televisiva. Las televisoras y estaciones de radio venezolanas están regidas por la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en 2004 por el gobierno.

Esta ley, criticada por la oposición, introdujo restricciones horarias para la programación y reguló los contenidos sexuales y violentos. Pero también estipuló que los medios deben sumarse a las transmisiones en cadena o enlaces que ordena el gobierno para que algunas alocuciones o actos oficiales del presidente Hugo Chávez sean emitidas por todas las radios y televisoras de las señales abiertas del país.

Las cadenas son muy frecuentes y pueden durar horas. Este sábado, por segunda vez en dos días, RCTV no cumplió con la transmisión de una cadena. Por otra parte, una norma de diciembre pasado emitida por el gobierno establece que un canal de la televisión por cable será considerado como "nacional" cuando al menos un 30% de su contenido semanal sea de producción venezolana.

Después de revisar los últimos cuatro meses de programación antes de la emisión de la norma, el gobierno anunció el jueves pasado que RCTV y otros 23 canales son nacionales y por lo tanto sujetos a la ley. Otros 164 canales fueron considerados internacionales y no sujetos a la norma, entre ellos CNN, HBO, la mutiestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas, y Venevisión Internacional del empresario venezolano Gustavo Cisneros.

La salida del aire de RCTV provocó manifestaciones de protesta en distintos puntos de la ciudad la madrugada del domingo, mientras el canal anunció que se prepara para llevar la decisión del gobierno al plano jurídico. "La semana que viene vamos a interponer una demanda de nulidad contra esta norma", informó a la AFP Elías Bittar, uno de los asesores jurídicos de RCTV.

Según interpretó Bitar, "ésto es una persecución contra los medios libres en Venezuela". Los otros cinco canales que salen del aire son Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile. En 2007, la salida de la señal abierta de RCTV movilizó masivas protestas ciudadanas y fue un duro golpe político para Chávez, quien perdió un referendo para reformar la Constitución a fines de ese año.