INTERNACIONAL
Se suma a la nacionalizacin de la principal elctrica del pas

Chávez compra principal telefónica de Venezuela

Se acordó la compra del 28,51% de sus acciones en la telefónica CANTV, por 572 millones de dólares. La empresa tiene 3,2 millones de líneas fijas y 6,7 millones de celulares.

0109chavez468cedoc
Hugo Chvez nacionaliza comprando |

Caracas - El gobierno de Venezuela firmó este lunes en un acto público un memorándum de entendimiento con la compañía estadounidense Verizon Communications para la compra del 28,51% de sus acciones en la telefónica CANTV por 572 millones de dólares.

"Hoy con la firma del memorándum comienza el proceso de nacionalización de una de las empresas estratégicas más importantes para la sociedad venezolana", dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, en el acto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Hemos logrado comenzar el proceso de recuperación de CANTV de manera transparente y de bajo costo para la nación", agregó. El vicepresidente Jorge Rodríguez, también presente en la firma, dijo que el acuerdo alcanzado con Verizon es de tres dólares por acción por debajo de lo que la compañía estadounidense había acordado el año pasado con la mexicana Telmex.

El vicepresidente de Planificación y Desarrollo de Verizon, Jhon Diercksen, sólo declaró estar "complacido de que Venezuela se haya comprometido a comprar de manera rápida".

Verizon había adelantado en abril de 2006 un acuerdo con la mexicana Telmex para vender su parte en CANTV, pero ese acuerdo fue retirado luego de que el presidente Hugo Chávez ordenó a principios de enero la estatización de la compañía telefónica, así como la de la empresa Electricidad de Caracas.

CANTV ofrece servicios en telefonía fija, móvil y de internet. Actualmente cuenta con 3,2 millones de líneas fijas, 6,7 millones de líneas celulares y 592.000 suscriptores de internet, según datos de la propia empresa.

Chacón aseguró que con este acuerdo "CANTV ahora realmente será de todos los venezolanos. Se mejorará el servicio y la cobertura. La política tarifaria estará orientada por el afán de justicia, porque al Estado no le interesa el lucro". Además, en el futuro con CANTV "se permitirá la coexistencia de empresas privadas y de producción social", en el marco del proyecto socialista que desea implantar el gobierno de Chávez, agregó el ministro.

En CANTV han tenido hasta ahora pequeña participación la empresa Teléfonica de España (6,9%), el Estado venezolano (6,6%), y los trabajadores (7,4%). CANTV cotiza tanto en la Bolsa de Caracas como en la de Nueva York. El gobierno venezolano llegó a un acuerdo la semana pasada con la empresa estadounidense AES para comprarle su 82,14% de acciones en la Electricidad de Caracas por un monto de 739 millones de dólares.

Se espera que próximamente se anuncie también un acuerdo para que el Estado venezolano asuma la mayoría accionaria, por lo menos del 60%, en las cuatro asociaciones estratégicas que tiene en la faja petrolífera del río Orinoco.

Las empresas que operan en la faja del Orinoco en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) son las estadounidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega
Statoil.

La faja petrolífera del río Orinoco es una zona de 55.314 km2, donde habría 1,3 billones de barriles de hidrocarburos extrapesados, y si son certificados sería la reserva más grande del mundo, según los cálculos de PDVSA. Sin embargo, sólo 20% de esos hidrocarburos es recuperable mediante un complejo procedimiento.