INTERNACIONAL
Cree que es "un precedente peligroso"

Chávez desconoce la independencia de Kosovo y acusa a EE.UU.

El presidente venezolano apuntó al " imperio decadente desesperado", por Estados Unidos, de haber presionado para lacreación del nuevo estado kosovar.

default
default | Cedoc

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su gobierno desconoce la independencia de Kosovo, por considerar que ésta responde a la prsión de Estados Unidos, y advirtió que el movimiento separatista de Serbia puede significar un precedente "peligroso" que podría terminar en "otro desastre".

"Nosotros no reconocemos esta independencia de Kosovo, no la reconocemos, protestamos contra eso. Yo no sé cómo hay países aceptan eso. Eso es parte de la presión de Estados Unidos, yo no sé cómo hay países de Europa que aceptan esto", dijo en un mensaje al país trasmitido en cadena de radio y televisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chávez preguntó si en Italia aceptarían que la región de Véneto o el sur se declaren independientes, o si en Francia, Inglaterra o algún país latinoamericano sería aceptado un movimiento separatista.

"Eso es lo que quieren hacer en Bolivia, la llamada Media Luna, y en otros países, aquí también, el caso del Zulia (región occidental). Es preocupante que Naciones Unidas se preste para este juego de Estados Unidos porque Naciones Unidas tiene ocupado ese territorio, es muy preocupante. Es el imperio decadente desesperado", señaló.

El presidente dijo que su gobierno tiene la misma posición de Rusia, de China y otros países y destacó que España tampoco reconoce la independencia de Kosovo, por lo que, afirmó, "estamos con el gobierno de España, no se puede aceptar eso".

"Es un precedente sumamente peligroso para el mundo entero y puede ser además el comienzo de no sé cuántas guerras. ¿Se da cuenta de esto Naciones Unidas, que debe ser un organismo para cuidar la paz, para evitar la guerra? Esto puede terminar en otro desastre allá en Kosovo, en Serbia. Hacemos un llamado a que eso se desconozca, que se den mecanismos de diálogo político, en las Naciones Unidas, en la Unión Europea y que esto se eche atrás", recalcó.

Chávez insistió en que Kosovo es una región de Serbia y eso "está reconocido por la historia, la geografía y la cultura". "No se puede aceptar, eso es un plan del imperio de seguir debilitando a los países del mundo. Esto es para que el mundo piense, reflexione", expuso.

Fuente: DPA