INTERNACIONAL

Chávez está "cada día mejor" y "más incorporado a sus funciones"

Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, yerno del mandatario.

Son varias las demostraciones de apoyo a Chávez por parte de sus partidarios.
| AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente desde diciembre en Cuba tras su cuarta operación contra el cáncer, se encuentra "cada día mejor" y "más incorporado a sus funciones", dijo este martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, también yerno del mandatario.

Chávez está "cada día mejor, cada día más incorporado a sus funciones", dijo Arreaza, casado con la hija mayor del presidente venezolano, Rosa Virgina, al canal estatal VTV, en una comunicación telefónica desde Cuba. "Está mandando más que un dínamo", agregó Arreaza, que explicó que acababa de salir de una reunión con el mandatario, que no ha aparecido en público desde que fue hospitalizado en La Habana el 10 de diciembre.

El Gobierno ha explicado en los últimos días que Chávez salió del postoperatorio y entró en una nueva etapa de tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

En el último parte difundido el sábado, el gobierno detalló que Chávez superó la insuficiencia respiratoria sobrevenida tras la operación del 11 de diciembre, aunque "persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada".

Arreaza insistió el martes en que el mandatario, que no pudo acudir a su nueva toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido en octubre, está en "plenitud" de sus facultades intelectuales.

En un mensaje firmado de su puño y letra, Chávez se dirigió el lunes a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre de la Celac en Santiago de Chile. "Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es de conocimiento de todos desde diciembre del año pasado estoy batallando de nuevo por mi salud en la Cuba revolucionaria", dijo Chávez en la carta leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

El domingo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó al gobierno de "mentir descaradamente" sobre la salud del mandatario, de 58 años y 14 en el poder. "El gobierno les está mintiendo en sus narices, descaradamente, porque una persona que puede firmar cartas, ¿no va a poder hablarle al país?", se preguntó Capriles.

Chávez goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere. El Tribunal Supremo de Justicia avaló que el mandatario no se juramentara como estaba previsto el pasado 10 de enero para gobernar seis años más y dictaminó que lo haga cuando esté en condiciones. Entre tanto, el máximo órgano judicial decidió que el gobierno continuara en funciones, una decisión muy criticada por la oposición.