INTERNACIONAL
Violencia en Medio Oriente

Chávez expulsa al embajador israelí de Venezuela

Cn su vehemencia habitual, el presidente venezolano acusó al gobierno de Olmert de "asesino" y "genocida", reiterando su "solidaridad con el pueblo palestino".

default
default | Cedoc

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó este martes la expulsión del embajador de Israel en Caracas en protesta por la ofensiva del ejército israelí en la franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino, informó un comunicado de la cancillería venezolana.

"Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel (Shlomo Cohen) y a parte del personal de la embajada de Israel reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indicó el texto. "En esta hora trágica e indignante, el pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heróico pueblo palestino", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caracas denunció que Israel comete "flagrantes violaciones del Derecho Internacional" y acusó a Tel Aviv de hacer "utilización planificada del terrorismo de Estado" contra el pueblo palestino.

Según el documento, el gobierno venezolano, a través de su misión ante las Naciones Unidas, solicitará que se "presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino".

El gobierno de Venezuela ya había repudiado el 28 de diciembre los ataques de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza, mediante un comunicado de la Presidencia.

El lunes, el presidente venezolano Hugo Chávez elevó el tono de la protesta contra el gobierno de Israel al que calificó de "asesino" y "genocida". El mandatario también cargó contra el gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, al que acusó de "apoyar e impulsar" la ofensiva militar isarelí en Gaza.

¨¡Qué triste que Israel se preste y siga actuando como brazo asesino del imperio yanqui", espetó Chávez. La cancillería aclaró que Venezuela "siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo" y realizó un "llamado fraterno al pueblo judío (...) para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX".

Horas antes de anunciar la expulsión del diplomático israelí, Caracas informó que establecerá un puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos para llevar medicinas y alimentos a las víctimas palestinas en Gaza.

En el texto de este martes, Venezuela expresó que "no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", de este conflicto que estalló el pasado 27 de diciembre. La legación de Israel en Caracas no pudo ser contactada para ofrecer declaraciones.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) lamentó la expulsión del embajador que corta "un lazo profundo" entre los dos países. "Esta decisión corta un lazo profundo que siempre ha existido entre Venezuela e Israel desde el mismo momento de la creación del Estado (de Israel) en 1948", dijo el presidente de la CAIV, Abraham Levy, en una entrevista telefónica con la televisora Globovisión.

En agosto de 2006, Venezuela ordenó el retiro de su representante diplomático en Tel Aviv, para expresar su "indignación" por los bombardeos del ejército israelí contra Líbano, medida que fue seguida por la remoción del embajador de Israel en Caracas.

La ofensiva israelí ha costado ya la vida a al menos 660 palestinos y herido a más de 2.950 desde su comienzo el 27 de diciembre, según los servicios de emergencia palestinos. Seis militares israelíes murieron y 79 resultaron heridos desde el comienzo el sábado de la ofensiva terrestre, según un balance oficial.

 

Fuente: AFP