INTERNACIONAL
LA RENUNCIA DE CASTRO AL PODER

Chavéz: "Fidel estará siempre en la vanguardia"

El autoproclamado sucesor del líder cubano dijo que su dimisión es "un gesto que lo enaltece". Prefirió no decir nada sobre el futuro político de Cuba.

Chávez tarde pero seguro. Habló de la salida de Fidel del poder cubano, tras 50 años en lo más alto de la jerarquía cubana.
| Télam

Hugo Chávez no es lo que se puede calificar como un hombre de pocas palabras; sin embargo,el verborrágico bolivariano ayer se quedó mudo frente a la noticia de la renuncia de Fidel Castro a presentarse a una reelección presidencial. Sus declaraciones tardaron, pero llegaron; cuando caía la noche en Buenos Aires, el venezolano habló del tema y dijo que la revolución cubana "no depende de una sola persona, de una coyuntura ni de una circunstancia".

El bolivariano, que ayer llamo la atención por su silencio, admitió que Castro "no se ha recuperado" de salud; tema que conoce de primera mano, ya que visitó en varias oportunidades al líder cubano cuando su salud era delicada.  "Un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal", así calificó Chávez a la decisión tomada por el presidente de Cuba, y recalcó que se trata de "una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente".

El venezolano, autoproclamado sucesor del líder cubano en América Latina, dijo que "Fidel no renuncia ni abandona nada, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la revolución cubana y la revolución en América latina" y criticó a la prensa porque para él, Castro no renunció, solamente se retiró: "Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel", subrayó.

Las declaraciones de Chávez fueron realizadas ayer por la noche, luego de que durante todo el día, los diferentes líderes mundiales coincidieran en que el hecho abre una posibilidad de una " transición pacífica"; algo sobre lo que el bolivariano prefirió no emitir opinión alguna.

Fuente: DPA