INTERNACIONAL
El doble filo de la palabra

Chávez: "Hay exceso de libertad de expresión"

Así evaluó el presidente de Venezuela la situación de la prensa en su país, al referirse al episodio por el cual fue sansionado el vespertino Tal Cual , que había criticado a su Gobierno.

1022chavez468
El presidente venezolano se larg con fuerza en la campaa por su reeleccin. | AFP.

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que su gobierno limite la libertad de expresión por una reciente sanción que un tribunal impuso a un vespertino local, asegurando que "han tratado de sobredimensionar una multa".

"Aquí hay libertad de expresión hasta el exceso, tal y como una vez me lo dijo (el presidente de Brasil Luiz Inacio) Lula (Da Silva)", sentenció el mandatario venezolano en rueda de prensa. Señaló que se trata de una decisión judicial "en la que yo no tengo nada que ver, absolutamente nada que ver. Hay unos derechos de familia, hay unos derechos de los niños, de las niñas", señaló.

El mandatario arremetió contra la cadena brasileña O Globo tras la pregunta hecha por el corresponsal de ese medio sobre la multa impuesta al vespertino Tal Cual, crítico del Gobierno, por un artículo de 2005 de un humorista redactado en forma de carta dirigida a la hija de Chávez, a quien le pedía que hiciera entrar en razón a su padre y fuera más tolerante con la oposición.

"Ya tú emitiste opinión, tú eres juez, ya tú te eriges como un juez. Tú leíste y tú consideras que eso no lesiona; hay otros que sí consideran que lesiona", dijo Chávez al periodista.

La sanción "está en el marco de las leyes y las atribuciones, que a ti no te guste es otra cosa", aseguró Chávez. "Patea la moral y patea la verdad si es que tú quieres patearla", agregó. Señaló al corresponsal brasileño que debe haber llegado recientemente, por lo que no conocería Venezuela. "Eres audaz de estar emitiendo opiniones descontextualizando, ya erigiéndote como un juez", fustigó el Presidente.

"Ese tema es intrínseco a la soberanía de nuestro país. O sea, te estás metiendo en algo que es sagrado: La soberanía de este país", dijo dirigiéndose al corresponsal extranjero. El mandatario venezolano calificó a los propietarios de la cadena brasileña como "la más rancia extrema derecha" y agregó que "tienen años agrediendo la verdad, agrediendo al pueblo venezolano, agrediéndome a mí e, incluso, tratando de sabotear la integración con Brasil".

"Algunos periodistas se prestan al jueguito y si te prestaras serías indigno de ser brasileño, de ser latinoamericano", dijo al comunicador. "Hay eso, grandes cadenas y los dueños son los ricachones que robaron y saquearon estos pueblos y le abrieron la puerta a los gorilas y a los imperios. Y ahora arremeten contra Lula, arremeten contra mí (...) No tienen ética de ningún tipo", sentenció.

"Esa pregunta viene aliñada (condimentada) por ese lado, porque tú conoces la mentalidad de tu jefe y yo sé que tú vienes a cumplir instrucciones de tu jefe", dijo Chávez al periodista. "Ya tu vienes con una tarea aquí; te están pagando para que tu digas cosas en función de los intereses de la oligarquía brasileña, que es el plan del imperio norteamericano", insistió Chávez al corresponsal. "Tristemente tú pudieras terminar siendo un cachorrito del imperio", sentenció.

Fuente: AFP