INTERNACIONAL
El chileno haba reclamado que no cierre un canal de TV

Chávez: "Insulza es un verdadero pendejo"

"Debería renunciar", sentenció el presidente venezolano sobre el secretario general de la OEA. Aseguró que "perdió toda moral". Fue luego de que Insulza le pida rever la decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión.

0108chavez2468
Chvez: "Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O", dijo sobre Insulza. | AFP

Caracas - Insulza es "un verdadero pendejo, desde la P hasta la O". Con estas fuertes declaraciones, el presidente venezolano Hugo Chávez, insultó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Estimó además, que debería renunciar por haberle pedido que reconsiderase su decisión de no renovar una licencia a un canal privado de TV.

Insulza es "un verdadero pendejo, desde la P hasta la O", dijo Chávez en su discurso al juramentar a su nuevo gabinete para el mandato 2007/13. El diplomático chileno "debería renunciar a la secretaría de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio", agregó.

El jefe del máximo organismo interamericano "perdió toda moral para estar al frente de la OEA, a menos que alguien pretenda convertirla de nuevo en lo que una vez señaló (el presidente cubano) Fidel Castro (...) el ministerio de las colonias", estimó Chávez.

Sobre su decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión, anunciada en un discurso de fin de año, Chávez fue tajante. "Nada ni nadie impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a este canal de TV", Radio Caracas Televisión (RCTV), acusado de "golpista", por su papel en el fallido golpe de 2002, subrayó Chávez.

Haciendo alusión a conversaciones mantenidas con Insulza, Chávez dijo: "Da pena (...) ahora viene a lanzar una amenaza, que si no damos la concesión habrá implicaciones políticas".

"¿Qué implicaciones políticas? No sea pendejo, debería renunciar", exclamó el presidente levantando la voz, lo que arrancó una ovación del auditorio del teatro capitalino Teresa Carreño, cuyos 2.000 asientos ocupaban funcionarios y militantes oficialistas.

El pedido de la OEA. Insulza pidió el viernes pasado a Chávez que reconsidere su decisión con respecto al canal fundado en 1953, acusado de "golpista", por tratarse de una medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.

El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza desde Washington, en un comunicado.

"Da vergüenza, ojalá me lo consiga (encuentre) en Managua, se la canto delante de los presidentes", advirtió Chávez. Y recordó que Insulza había formado parte del entorno del derrocado presidente chileno Salvador Allende. "Se puede pensar cualquier cosa de Insulza, pero no se meta con nosotros. Venezuela se respeta, patria libre y soberana", espetó.

El mandatario anunció que iba a denunciar "la injerencia" de Insulza en todas las cumbres a las que asista en los próximos meses: "En Nicaragua, en Quito (donde tomarán posesión Daniel Ortega y Rafael Correa), en Mercosur, para ponerlo en su lugar".

Chávez encabezó el apoyo a Insulza cuando éste fue electo para conducir la OEA en una cerrada competencia con el ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Fuente: AFP